Síguenos en redes sociales:

Películas

Breve ramillete de cintas interesantes del Festival de Málaga 2023

Del debut como realizadora de la escritora Elvira Lindo hasta el nuevo y esperado filme del contundente Miguel Ángel Vivas

Breve ramillete de cintas interesantes del Festival de Málaga 2023L. O.

Alguien que cuide de mí (Elvira Lindo y Daniela Fejerman)

El debut como realizadora de la popular escritora y articulista (escrito y filmado al alimón con Daniela Fejerman) abrirá las proyecciones. Un melodrama con tintes muy almodovarianos con el teatro, las relaciones materno-filiales y el fracaso en primer plano. Estupendo reparto comandado por Aura Garrido, Emma Suárez, Víctor Clavijo, Magüi Mira y Pedro Mari Sánchez.

Imagen de la película 'Alguien que cuide de mí'

Matria (Álvaro Gago)

Avalada por el sello de la productora María Zamora (detrás del fenómeno Alcarràs, por ejemplo) llega Matria, el largometraje de Álvaro Gago sobre su celebrado cortometraje homónimo. La cinta, sobre la vida precaria a más de un nivel de una mujer en un pueblo costero de Galicia, ya cosechó buenas críticas a su paso por la Berlinale, con menciones más que positivas a su protagonista, María Vázquez.

Una vida no tan simple (Félix Viscarret)

No mires a los ojos fue una de las grandes tapadas del cine español del año pasado. Pocos meses después regresa su director, que ya ganó la Biznada de Oro con su Bajo las estrellas, con una comedia sobre padres en crisis, Una vida no tan simple. Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera y Ana Polvorosa componen el elenco.

20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola)

La gran favorita para hacerse con los premios principales de esta edición. Viene también de gustar mucho en Berlín, que premió el talentazo de su pequeña protagonista, la niña de nueve años Sofía Otero. El filme de Estíbaliz Urresola, sobre una niña transexual que quiere escapar del infierno que sufre en el colegio, tiene ADN Málaga: mujer realizadora, asunto espinoso, mirada sensible.

20.000 especies de abejas

Documentales

En el terreno del Documental, que gana adeptos cada temporada, varios largometrajes llaman poderosamente la atención: Unzué, el último equipo de Juancar (retrato del día a día del exjugador del Barcelona aquejado de ELA), Patria y Vida (el documental de Beatriz Luengo sobre la génesis de la canción de su pareja, Yotuel Romero, que prohibió el régimen cubano) y La exposición (sobre la dimensión íntima y familiar del Niño Pintor, David Guerrero Guevara, alejada de la crónica de sucesos).

Unzué junto a su esposa y su hija en el Camp Nou.

El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes)

Volviendo a la Sección Oficial, avisan quienes la han visto que El fantástico caso del Golem, dirigida por Nando Martínez y Juan González (o sea, Burnin’ Percebes), gustará a los que buscan experiencias atrevidas. Un vistazo a la sinopsis, desde luego, debería ser una invitación para los más aventureros: «Tras una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo».

Asedio (Miguel Ángel Vivas)

Quien haya visto una película del realizador sevillano (Secuestrados, Tu hijo) sabrá que pocos hay en nuestro país con su capacidad para construir thrillers vibrantes, contundentes. Regresa ahora, bajo el sello del siempre inquieto productor Enrique López Lavigne, con Asedio, una The Raid a la española.

Asedio

Los buenos modales (Marta Díaz de Lope Díaz) y Paz Jiménez (Como Dios manda)

Dos realizadoras malagueñas pisarán la alfombra roja. Marta Díaz de Lope Díaz busca confirmar las buenas sensaciones de su agradable debut en el largometraje, Mi querida cofradía, y Paz Jiménez quiere despuntar con su debut, una comedia protagonizada por Leo Harlem y rodada casi íntegramente en su tierra. Y no nos olvidemos de otras producciones malagueñas, como Tregua(s), en la Sección Oficial, y Devoción, de Rafa Russo y levantada por Ezekiel Montes, además de los pases especiales del documental En mis zapatos (sobre el bailaor boquerón Paco Mora, que abandonó su carrera para cuidar a su madre, enferma de Alzhéimer) y del nuevo filme de Chiqui Carabante, La fortaleza.

Pantalla TV

En el panorama catódico destacan los primeros vistazos a series esperadísimas como Nacho (sí, el biopic de Nacho Vidal), Self-tape (el nuevo original de Filmin) y Los pacientes del Doctor García (superproducción protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui).

Cine iberoamericano

Del audiovisual iberoamericano, tres apuestas: El castigo, del chileno Matías Bize; Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky, y Rebelión, del colombiano José Luis Rugeles. Pero conviene dejarse llevar, que de la cinematografía hermana suelen llegar algunas de las cintas más estimulantes de la parrilla del Festival de Málaga.

Pulsa para ver más contenido para ti