Películas

Breve ramillete de cintas interesantes del Festival de Málaga 2023

Del debut como realizadora de la escritora Elvira Lindo hasta el nuevo y esperado filme del contundente Miguel Ángel Vivas

Imagen de 'Una vida no tan simple'.

Imagen de 'Una vida no tan simple'. / L. O.

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Alguien que cuide de mí (Elvira Lindo y Daniela Fejerman)

El debut como realizadora de la popular escritora y articulista (escrito y filmado al alimón con Daniela Fejerman) abrirá las proyecciones. Un melodrama con tintes muy almodovarianos con el teatro, las relaciones materno-filiales y el fracaso en primer plano. Estupendo reparto comandado por Aura Garrido, Emma Suárez, Víctor Clavijo, Magüi Mira y Pedro Mari Sánchez.

Imagen de la película 'Alguien que cuide de mí'

Imagen de la película 'Alguien que cuide de mí'

Matria (Álvaro Gago)

Avalada por el sello de la productora María Zamora (detrás del fenómeno Alcarràs, por ejemplo) llega Matria, el largometraje de Álvaro Gago sobre su celebrado cortometraje homónimo. La cinta, sobre la vida precaria a más de un nivel de una mujer en un pueblo costero de Galicia, ya cosechó buenas críticas a su paso por la Berlinale, con menciones más que positivas a su protagonista, María Vázquez.

Una vida no tan simple (Félix Viscarret)

20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola)

colegio
Málaga
Breve ramillete de cintas interesantes

20.000 especies de abejas / víctor a gómez. málaga

Documentales

En el terreno del Documental, que gana adeptos cada temporada, varios largometrajes llaman poderosamente la atención: Unzué, el último equipo de Juancar (retrato del día a día del exjugador del Barcelona aquejado de ELA), Patria y Vida (el documental de Beatriz Luengo sobre la génesis de la canción de su pareja, Yotuel Romero, que prohibió el régimen cubano) y La exposición (sobre la dimensión íntima y familiar del Niño Pintor, David Guerrero Guevara, alejada de la crónica de sucesos).

Unzué junto a su esposa y su hija en el Camp Nou.

Unzué junto a su esposa y su hija en el Camp Nou. / Jordi Cotrina

El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes)

Volviendo a la Sección Oficial, avisan quienes la han visto que El fantástico caso del Golem, dirigida por Nando Martínez y Juan González (o sea, Burnin’ Percebes), gustará a los que buscan experiencias atrevidas. Un vistazo a la sinopsis, desde luego, debería ser una invitación para los más aventureros: «Tras una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo».

Asedio (Miguel Ángel Vivas)

Breve ramillete de cintas interesantes

Asedio / víctor a gómez. málaga

Los buenos modales (Marta Díaz de Lope Díaz) y Paz Jiménez (Como Dios manda)

Dos realizadoras malagueñas pisarán la alfombra roja. Marta Díaz de Lope Díaz busca confirmar las buenas sensaciones de su agradable debut en el largometraje, Mi querida cofradía, y Paz Jiménez quiere despuntar con su debut, una comedia protagonizada por Leo Harlem y rodada casi íntegramente en su tierra. Y no nos olvidemos de otras producciones malagueñas, como Tregua(s), en la Sección Oficial, y Devoción, de Rafa Russo y levantada por Ezekiel Montes, además de los pases especiales del documental En mis zapatos (sobre el bailaor boquerón Paco Mora, que abandonó su carrera para cuidar a su madre, enferma de Alzhéimer) y del nuevo filme de Chiqui Carabante, La fortaleza.

Pantalla TV

Cine iberoamericano

Festival de Málaga