Como si dijéramos ayer, en concreto el 20 de diciembre de 2018, se cumplió un siglo del estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid de La venganza de Don Mendo, subtitulada Caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún ripio. Las aventuras de Don Mendo se convertirían en la obra más famosa del prolífico escritor gaditano Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879-Paracuellos del Jarama, 1936).

La editorial Reino de Cordelia ha querido conmemorar tan magno suceso dando a la luz una magnífica edición, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y que está sazonada por los famosos monigotes medievales que ha dibujado el ilustrador leonés José Antonio Fernández, Fer, que le van a la trama y a los personajes como anillo al dedo.

La venganza de Don Mendo es ya un clásico de la literatura española, una obra maestra del ripio humorístico que todavía hoy se disfruta con ganas. Miles de españolitos conocen alguna parte de su atribulado argumento, en el que una de sus cumbres humorísticas es la ruinosa partida de las siete y media, descrita por Don Mendo a su amada Magdalena.

Es esta una edición colorista y festiva para animar al lector a hacer algo casi insólito en España: leer teatro. Luis Alberto de Cuenca ha introducido algunas notas al margen -las justas- para que nadie se pierda en la prolija selva humorística de Muñoz Seca, en la que en obras como esta abundan los arcaísmos y divertidos neologismos para que los versos cuadren, que es de lo que se trata. El resultado es la edición más bonita publicada hasta la fecha de esta descacharrante comedia. La mejor manera de celebrar el primer siglo del menda de Don Mendo.