Con la concesión de su premio a Javier Cercas y a su novela 'Terra Alta', Planeta apueste este año por la literatura frente a esos otros años en que el premio ha servido para hacer guiños al mercado. Es bueno que la literatura, en estos tiempos innobles, ocupe ese digno lugar preferente frente a lo mercantil.

La apuesta lo es también por un escritor que hace de la literatura con mayúsculas su arma preferente, que ha levantado ya una arquitectura narrativa sólida y de camino a lo monumental.

Cercas ha consolidado una larga carrera narrativa que explosionó con 'Soldados de Salamina', la espléndida historia del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, que lo consagró entre los grandes . Después vinieron 'La velocidad de la luz', magnífica mirada a un desgraciado episodio de la Guerra del Vietnam, que afianzó su magisterio narrativo, que aún creció con 'Anatomía de un instante', un estupendo ensayo sobre el 23-F y finalmente con 'El impostor', la historia de Enric Marco Batlle, un sindicalista catalán que había falsificado información para hacerse pasar como superviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Con 'Terra Alta', la novela ganadora del Planeta, Cercas arma un relato actual y cercano y lo hace con las armas de la literatura y de la historia reciente.

Su protagonista es Melchor Marín, un joven policía de los mossos d'esquadra, llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que se ha convertido en una leyenda del cuerpo por su valiente participación en los atentados yihadistas de Cambrills en 2017, pero con un oscuro pasado que cree haber enterrado.

La trama se articula en torno a un terrible crimen: la tortura y asesinato de un matrimonio mayor, dueño de la empresa Gráficas Adell ubicada en Gandesa, en la aparentemente pacífica comarca gerundense de 'Terra Alta',

La novela muestra como Cercas ha multiplicado su capacidad para la fabulación y su sólido discurso narrativo se ha multiplicado en progresión geométrica. También como con los años ha reforzado su musculatura cultural ya que cuenta detrás con un sólido trabajo de documentación.

Con 'Terra Alta', Cercas se acerca con admiración a la novela policíaca potenciandola con su estilo solvente e imaginativo que aumenta la grandeza de esta obra.