En el año 1970 ocurrieron algunos desdichados acontecimientos que quedaron marcados para siempre en la memoria colectiva. Por ejemplo, los amantes de la música se enfrentaron a la disolución de los Beatles y lloraron las repentinas muertes de Hendrix y Joplin. Otra sonada desgracia fue la fallida misión espacial del Apollo 13, que pasó a la historia por su mensaje: «Houston, tenemos un problema».

En las oficinas de Marvel, no podemos decir que las cosas fueran mejor, al menos para algunos de sus superhéroes. De hecho, los ahora todopoderosos X-Men vivieron en 1970 su particular canto del cisne. La cabecera creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 dejó de publicarse debido a sus escasas ventas y los mutantes pasaron a ocupar el banquillo de los suplentes hasta su Segunda Génesis, en 1975.

Los últimos 13 números publicados de la primera Patrulla-X, colección que finalizó con The X-Men #66 (marzo, 1970), así como las posteriores apariciones del equipo mutante en otras series (Hulk, Amazing Adventures, Marvel Team-Up), forman la parte central del tercer y último Omnigold que Panini dedica a las historias protagonizadas por los personajes originales.

El tándem formado por Roy Thomas y Neal Adams logró insuflar un último aliento creativo a una colección que mostraba preocupantes inconsistencias. Pero este esfuerzo no fue suficiente. Además de las historias de esta etapa final, conocida como 'Graduación', el tomo también incluye los números publicados entre noviembre 1967 y junio de 1969 en los que se desvelan los orígenes de los muchachos del Profesor Xavier.

Un volumen de enorme interés histórico que los seguidores de los X-Men disfrutarán de principio a fin.