Espasa

Grandes páginas de la literatura española

El catedrático y anterior presidente de la Academia Española, Víctor García de la Concha, recoge en una cuidada selección editada por Espasa las grandes páginas de la literatura española desde Mío Cid a la generación de los cincuenta

Víctor García de la Concha.

Víctor García de la Concha. / L. O.

Francisco Recio

Más de cien autores desfilan por este libro, escrito por Víctor García de la Concha, un eminente especialista que ha dedicado toda su vida al estudio de los libros, a la investigación de la literatura, a su enseñanza y a su difusión.

Conviven en esta antología, preparada primorosamente a lo largo de dos años, desde la Lírica tradicional hasta Carmen Martín Gaite, desde el Cantar de Mío Cid, con el que se inicia el recorrido o Juan de Mena hasta ‘Corazón tan blanco’, de Javier Marías. La variedad y la diversidad son los criterios de selección.

Cada página viene precedida por una breve pero elocuente introducción donde De la Concha trenza datos autobiográficos con aspectos literarios de cada personaje literario. Así en Mío Cid, que abre esta antología, el autor explica que «el objetivo principal de este cantar de frontera es acercar la figura de Ruy Díaz a los de su mismo grupo social, de modo que lo sientan uno de los suyos».

Tiene esta antología una mirada mas larga y honda -no podía ser menos- hacia todos los autores del Siglo de Oro: Góngora, Lope, Garcilaso, Cervantes, San Juan de la Cruz o Quevedo.

Así nos recuerda que la clave de la sublimidad de Garcilaso «radica en la fusión de literatura y vida». O como la obra de Teresa de Jesús resulta inigualable en la «compostura y elegancia natural de su estilo».

Cuando se detiene en Cervantes, escribe : «Cervantes construye un gran retablo de la comedia del arte y va moviendo los hilos del tinglado. A lo largo de la novela se dislocan las perspectivas, que se multiplican con variadas historias y así se produce una polifonía lingüística».

Habla de Quevedo como el hombre que unía cultura clásica y filosofía moral, de ahí que «en el palenque de la poesía quevedesca combaten el hombre y el tiempo, la conciencia y el cuerpo».

Nos cita con Lope, con Góngora, con la poesía de Fray Luis de León, con la obra teatral de Calderón y con la lírica mística de San Juan de la Cruz.

Se adentra después en la literatura del siglo XVIII con Jovellanos, el educador del pueblo. Nos adentra en el Romanticismo con Larra, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, y Clarín y su Regenta, claro está.

Y entra en el siglo XX, también con gran profusión de autores que encabezan Pérez Galdós «el creador del realismo literario español», un escritor que reprodujo «mediante la palabra la realidad total de su época».

Grandes páginas para la poesía de los años treinta y siguientes: Machado, Juan Ramón, Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, García Lorca, Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Hernández, el gran Luis Cernuda, para quien su lecto «deberá trascender la superficie de los poemas, y tratar de encontrar con su propio ojo interior el significado oculto, su verdadero tesoro.

Llega por fin a los grandes nombres de nuestra literatura reciente con el Nobel Camilo José Cela, Delibes, Torrente Ballester, Ana María Matute, Juan Benet, Alberti o Carmen Martín Gaite y culmina con uno de sus grandes nombres: Javier Marías, recién fallecido al culminar el libro.

Suscríbete para seguir leyendo