Málaga, destino turístico de preferencia entre los viajeros

La ciudad afronta este verano con optimismo y con altas previsiones económicas

Turistas británicos en el aeropuerto de Málaga el pasado verano. | ÁLEX ZEA

Turistas británicos en el aeropuerto de Málaga el pasado verano. | ÁLEX ZEA / Chaima Laghrissi Rochdi

Chaima Laghrissi Rochdi

Durante años Málaga ha logrado situarse como destino de preferencia para los turistas, tanto nacionales como internacionales. En 2019 la ciudad cerró su mejor año turístico y se consolidó como uno de los grandes destinos de Europa, ya que la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los datos, con un grado de ocupación del 79%, alojando a 1,4 millones de turistas en hoteles y más de 2,7 millones de pernoctaciones.

La crisis sanitaria ha supuesto un mazazo para el turismo de la ciudad, a pesar de ello, la provincia afronta este verano con optimismo y con previsiones de crecimiento económico.

La provincia registrará este año el mayor crecimiento económico de Andalucía tras sufrir el desplome más severo en 2020, así lo reflejaba Unicaja Banco en su último informe trimestral «Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía», donde se recoge que el Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga subirá este año entre un 4,4% y un 7,5%.

En cuanto a 2021, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 3,9%, con tasas comprendidas del 7,3% en Málaga.

Bajo estas premisas, y con la mirada puesta en los efectos de la vacunación, Andalucía prevé alojar a 10 millones de turistas este verano, ya que «estamos en un momento bastante optimista y los datos que tenemos nos dan para pensar que así será», según Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Por ello, los hoteles de Málaga ya se preparan para afrontar un verano con « reservas positivas», con una proyección para el trimestre de junio a septiembre de un 40%. En la actualidad, en la provincia de Málaga hay abiertos un total de 128 hoteles, lo que supone un 30% de la planta hotelera total y unas 30.000 plazas; mientras que en viviendas turísticas la Costa del Sol cuenta con 40.592 VFT y 214.492 plazas.

«La Costa del Sol es un destino seguro. Los datos apuntan a que en el mes julio podrá estar abierto el 90% de la planta hotelera de la provincia de Málaga», sostiene Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Málaga destino seguro

Andalucía acudirá a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo, con el objetivo de demostrar que es un «destino seguro,único, diverso e insuperable».

Se trata de la edición más importante porque será el pistoletazo de salida para que este sector se ponga en marcha y se reactive tras la crisis derivada de la Covid-19 .

Para ello, la Junta y Diputación de Málaga invertirán medio millón de euros para la promoción de la provincia, con el objetivo de sufragar la participación en Fitur, mediante el desarrollo de acciones de promoción y marketing en materia turística.

Por el que Málaga contará con 503.505,57 euros (de los que 333.505,57 serán aportados por Turismo Andaluz y 170.000 por el Patronato de Turismo de Málaga). La provincia también dispondrá de 300.000 euros (175.000 aportados por la Junta y 125.000 por la Diputación) para acciones especiales, entre las que se contempla una estrategia de comunicación y una campaña de publicidad de la Costa del Sol como destino de la Solheim Cup 2023.

Para acciones inversas el presupuesto será de 90.000 euros (financiados al 50% entre ambas instituciones). Se desarrollarán viajes de familiarización para mediadores, prensa en grupos, prensa individual y visitas de inspección.

«Málaga es un destino de primera categoría y así lo consideramos desde ambas instituciones», asegura Juan Marín.

Ayudas al sector

Durante 2020, la provincia perdió 9,3 millones de turistas y sólo 2,4 millones llegaron al aeropuerto de Málaga. Lo que supuso una reducción del 71,6 %con respecto a 2019. Las estimaciones cifran las pérdidas económicas en más de 10.300 millones de euros para la ciudad.

Por ello desde que se acabase el confinamiento, las administraciones han impulsado ayudas y subvenciones con el fin de recuperar la actividad económica en el sector.

En las últimas semanas, desde la Junta de Andalucía se han tramitado ayudas de 20 millones para el sector. La consejería de Turismo andaluza ofreció una inversión de más de 21,5 millones para la región, ayudas de las que van a disponer los ayuntamientos para que desarrollen sus proyectos turísticos a los alcaldes de la comarca Nororiental de Málaga.

«El turismo es un sector fundamental para la economía y el empleo de la provincia malagueña y es una herramienta clave para fijar la población al territorio», señala la responsable de Turismo de la Junta en Málaga.

En concreto, se trata de un paquete de ayudas directas que asciende a más de 105 millones, «una apuesta económica sin precedentes que esperamos que establezca las bases para la recuperación del turismo que tan perjudicado se está viendo por la crisis que ha provocado el coronavirus», subrayó.

En total, la Consejería de Turismo moviliza más de 126,8 millones de euros para el sector. Estas ayudas irán destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo como agencias de viaje o casas rurales.

Málaga, Capital Europea de Turismo Inteligente 2020

La ciudad de Málaga ostentará el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 hasta septiembre de 2021. Esta ampliación, concedida por la Comisión Europea, permitirá desarrollar el calendario de actuaciones previsto por el Ayuntamiento de la capital, que se vio paralizado en los últimos meses a causa de la pandemia del COVID-19.

Esta distinción, iniciativa de la Unión Europea, se configura como «un canal de comunicación entre los destinos miembros, en el que se pueda compartir información y se den a conocer los ejemplos de buenas prácticas».