Con la llegada de agosto la ciudad de Málaga se prepara para una de las citas más importante, su feria. Las malagueñas acuden a las tiendas de Málaga en busca del traje perfecto para ellas, o bien para arreglar el de años anteriores que tantos recuerdos guarda entre sus costuras. Toca comprar nuevos complementos y zapatos, buscar los pendientes y esperar el día para lucir algo tan típico de nuestra cultura malagueña y andaluza.

Este año está cambiando la tendencia en Málaga. Esta temporada tendrán protagonismo los trajes largos y con mangas. Los comerciantes han observado un cambio de actitud en los clientes, ya que «apuestan más por la estética que por la temperatura», explica Federico Manzano, gerente de la tienda Guadalupe Moda Flamenca.

Este agosto se lleva el vestido liso, con volantes y mucho volumen por debajo. Para las personas más atrevidas, el encaje o el estampado es la opción favorita, comenta la diseñadora Pilar Arregui, quien ha diseñado vestidos de rayas, lunares y flores «que siempre son un acierto».

Uno de los estilos que más se demandan este año en la tienda Viva la Feria es de «estilo canastero», ya sea liso, con lunares o estampados. Se sigue llevando, según afirma Moisés Guerrero, gerente de esta tienda, los trajes «con volumen, con cuerpo, tres o cuatro volantes y subidas al talle y con más presencia».

Aunque los vestidos siempre son la opción preferida para esta ocasión, Pilar Arregui cuenta que este año también se demandan muchos las faldas «de capa con volantes debajo», como en el caso de los vestidos y blusas «con volumen en la mangas y hombros».

La apuesta de este año se encuentra en los complementos, que serán los protagonistas de los conjuntos flamencos tanto en el recinto ferial como en el centro de la ciudad. «Un traje liso requiere mucha carga de complemento», afirma Rosa Peula, dueña de la tienda Rosa Peula. Entre ellos destacan «los mantoncillos, hombreras y flores muy grandes». Moisés Guerrero observa que el ramillete monolocor y los pendientes en tonos dorados son otras de las opciones más vendidas este año.

El color que predomina, al igual que todos los años, es el rojo. Los comerciantes han observado como este año se demandan también los colores eléctricos en tonos azules y verdes e incluso amarillo más suave, apunta el gerente de Viva la Feria. Se sorprende del uso del negro no solo para las mujeres, sino para las niñas, puesto que siempre ha sido un color «de noche y para un público más mayor». Otro de los colores que este año es el blanco, según Rosa Peula.

A pesar de que el volumen de ventas no es tan alto como en años anteriores, los comerciantes han notado como cada vez las clientas apuestan más por la calidad de las prendas. «Cada vez compran menos pero con más calidad», afirma Moisés Guerrero.