Los cuatro minutos y medio de metraje del documental ´Hombres de sal´, que cuentan la transformación de algo tan cercano para nosotros como es la pesca en Málaga y en el Mediterráneo, han sido elegidos por la Unión Europea para representar hoy a España en el Día de Europa. La cinta, del cineasta malagueño Manuel Jiménez Núñez, que está protagonizada por un grupo de pescadores del barrio malagueño de El Bulto, abrirá la segunda edición de la Muestra Doc Europa, que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Oporto hasta el próximo 9 de mayo.

Y es que la representación de la Comisión Europea en Portugal ha decidido celebrar por segundo año consecutivo esta fecha señalada con la exhibición de veintisiete documentales, procedentes de cada uno de los países que conforman la UE.

"No me lo esperaba, porque aunque el documental ha participado en muchos festivales, que decidan que ´Hombres de sal´ esté entre los mejores documentales europeos me da mucha alegría. Ha sido un subidón", afirmaba ayer el cineasta, que en la actualidad dirige el área audiovisual de la empresa Novasoft.

No en vano, ´Hombres de sal´ se ha llevado ya el reconocimiento del sector del documental con numerosos premios, entre otros, Primer Premio del Jurado en el Festival Internacional de Almería; Segundo Premio del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid; el Premio RTVA al Mejor Documental Andaluz en la Muestra Cinematográfica del Atlántico y el Official Opening Film en Bosnia Herzegovina.

Es el segundo documental del realizador malagueño, que explica que le interesaba contar en pocos minutos los cambios en el mundo de la pesca malagueña y mediterránea. "Busqué un impacto visual importante, para que después los pescadores me contasen sus propias experiencias en la pesca de antes y de ahora", observa Jiménez Núñez, que afirma que le llamó mucho la atención de ´Hombres de sal´ que lo que describe parece que sucedió hace doscientos o trescientos años y "en realidad los pescadores tienen en torno a los cuarenta".