El Teatro Echegaray se prepara para acoger mañana el gran estreno internacional de un artista malagueño con un inmenso talento y una envidiable proyección. Pablo Alborán actúa en el ciclo On Echegaray (10 de junio, 21.00 horas) con todo el papel vendido y con el manto de las voces de dos de sus mentoras, Estrella Morente y Diana Navarro, que le arroparán en escena. Su productor, Manuel Illán, y el director de Producción de los teatros Cervantes y Echegaray, Miguel Gallego, acompañaron esta mañana al joven artista en una rueda de prensa en la que quedó patente su cercanía y su ilusión. "Soy una persona que empatiza con los demás. Por ello, además de contar en mis canciones mis vivencias personales, me resulta fácil hablar de las emociones ajenas", aclara el cantor y compositor, que combina en sus temas sentimientos con escenas costumbristas. "No sólo escribo de amor y desamor o de volver a empezar tras una crisis o un cambio; uno de mis temas cuenta la historia de un loco que vivía en mi calle de Madrid", dice Pablo, que ya pisó las tablas del Echegaray en la Zambombá del pasado diciembre, en la que cantó un villancico compuesto para la ocasión.

Pablo Alborán presentará en el concierto de mañana las canciones de su primer álbum, actualmente en las últimas fases del proceso de grabación y que se editará después del verano. Manuel Illán destacó esta mañana la profundidad de matices de su música, que definió como muy singular y rica, y que encuadró como "aflamencada por sus melismas y armonías y pop por sus arreglos y orquestaciones". No obstante, el productor recalcó que este "producto artesano" con el que lleva un par de años trabajando (ha escogido 10 temas de los 40 que el joven tenía preparadas) no se puede catalogar como "flamenquito", ya que sus giros arabizantes y su dimensión orquestal lo convierten en algo más personal y diferente a lo que se encuentra en el mercado.

Pablo Alborán ("Un gran talento", ha dicho de él Kelly Rowland, ex Destiny´s Child, en Twitter y en Yahoo Televisión) es uno de esos artistas que aparecen sólo de vez en cuando. Nació en Málaga en 1989 y a sus 20 años elabora una música de una solidez, riqueza y calidad inusuales en la escena del pop español. Cuando se escuchan las canciones que se incluirán en su álbum de debut ("Solamente tú", "Desencuentro", "Miedo", "Vuelve conmigo", "Caramelo", "Volver a empezar"…), inmediatamente planea la idea de que estamos ante un compositor de altura, serio, sensible, inspirado, atípico, sorprendente y original.

Estrella Morente y Diana Navarro cantan con Pablo en "Desencuentro" y "Solamente tú" y no se limitan a cumplir el expediente. "Las colaboraciones con Estrella y Diana han sido emocionantes. Han sido muy generosas conmigo, dándome un gran cariño y entrega. Me inyectan más fuerza, y me hacen creer más en el proyecto", asegura Pablo, que espera con ilusión el momento de subirse a las tablas para enseñar sus canciones. "Me atrae el escenario y no hago más que pensar en la banda. Me emociono mucho en los conciertos, pues es donde me siento más cómodo. Las canciones nacen de la soledad y se pueden hacer conciertos grandes y otros más íntimos y personales, con voz, piano y guitarra". Mañana es su primer gran día. Para este concierto de debut vendrá con su guitarra y su garganta, y acompañado por el bajista Antonio de Haro, el guitarrista Porti y el percusionista ´Bandolero´.

On Echegaray

El ciclo On Echegaray ya ha acercado al escenario del teatro municipal a Un Gato en la Luna, The FileTones, Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto, Star Caé, Anomia Blues Band y Jesús Vandalia. Su actividad prosigue este mes de junio con el pop sinfónico de resonancias étnicas que interpreta mañana Pablo Alborán, el viaje musical por las dos orillas del Mediterráneo de El Jardín de la Sultana (17) y el pop aflamencado de recio anclaje con Málaga de Celia Flores y Manuel de la Curra (jueves 23).

Todos los conciertos de On Echegaray comienzan a las 21.00 horas. Las butacas tienen un precio de 15 euros.