Balance del Servicio Andaluz de Empleo en 2020

El SAE multiplicó por cuatro el volumen de usuarios atendidos en Málaga

Se registró un media de 15.200 al mes en cada una de las 21 oficinas, con un 67% más de renovaciones de demanda - Se ofertaron 14.000 empleos, sobte todo demandados por organismos públicos

Carmen Sánchez, delegada de Empleo de la Junta en Málaga.

Carmen Sánchez, delegada de Empleo de la Junta en Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) multiplicó por cuatro el pasado año su volumen de gestión al atender más de 15.200 usuarios al mes en cada una de las 21 oficinas que este organismo tiene desplegadas en Málaga. El promedio de demandantes atendidos mensualmente por cada empleado (en las oficinas de la provincia hay 236) fue superior a los 3.000 frente a los 759 del año anterior, según ha explicado este martes la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y directora provincial del SAE, Carmen Sánchez.

Sánchez ha afirmado que la gestión diaria de los servicios públicos se ha visto "alterada notablemente” por el impacto de la pandemia, con unas labores desarrolladas básicamente de forma telefónica y on line. El servicio de intermediación laboral gestionó, por ejemplo, 960.611 renovaciones de demandas de empleo, un 67,8% más que en 2019. El significativo aumento obedece sobre todo a las altas de los trabajadores que fueron incluidos en expedientes de regulación laboral de empleo (ERTE), que no tienen la consideración de desempleados.

La delegada ha recordado que, para poder atender a todos los usuarios, se ha reforzado la atención en el sistema de obtención de cita previa a través de diferentes vías: web del SAE, por teléfono y a través de la APP.

En relación a las ofertas de trabajo que se gestionan a través del SAE, el balance en Málaga durante 2020 es de 14.334 puestos, de los que 13.179 acabaron en una contratación. Limpieza y desinfección de centros públicos, jardinería, peones de construcción, albañiles y tareas relacionadas con la administración han sido lo más demandado. En muchos casos esta petición de trabajadores venía canalizada por organismos públicos, caso de los ayuntamientos de la provincia, que han incorporado personal a través del plan Aire. En concreto, según el SAE, más de 8.000 incoporaciones se dieron en el campo de la administración pública y defensa, 2.530 en construcción de edificios y 2.197 en actividades de construcción especializada.

El SAE, con 395 emplados en Málaga, está conformado por una dirección provincial con los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, 21 oficinas de empleo repartidas por todo el territorio malagueño; las Escuelas SAE de Formación en Hostelería, La Cónsula, en Málaga capital y La Fonda, en Benalmádena; y el CIO en Mijas.

Además. la "Red Andalucía Orienta", compuesta por 185 orientadores, ha atendido a un total de 9.087 personas, confeccionando Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), para participar en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). En 2020, esta iniciativa ha contado con 612 convenios con empresas de la provincia y de todos los sectores económicos que ha permtido a 1.140 personas hacer prácticas en ellas (el doble que en 2019).

Con respecto al Fomento del Empleo, el programa de ayudas a las personas discapacitadas en los 47 Centros Especiales de Empleo se ha beneficiados de 5,4 millones de inversión para el mantenimiento de 1.588 trabajadores y la creación de 124 nuevos puestos de trabajo, junto a otros siete en empresas ordinarias. El programa Bono de Empleo Joven, que ha contado con unimporte de 126.000 euros, ha posibilitado la contratación de 40 trabajadores.

"En 2021 se invertirá en programas de IA y Big Data que permitirán al SAE conocer de forma más exhaustiva el perfil del demandante de empleo por municipios y las necesidades de las empresas"

Carmen Sánchez

— Delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo de la Junta y directora provincial del SAE

Respecto a las Escuelas de La Cónsula y La Fonda, la pandemia obligó a dar la formación de manera on line durante dos meses, pero desdes septiembre se retomaron las clases presenciales, así como sus aulas-restaurante, que abrieron sus puertas el 15 de septiembre "con las medidas de higiene sanitarias y de seguridad requeridas en la normativa vigente".

En cuanto al CIOMijas, tras trabajar la Consejería de Empleo en el nuevo procedimiento puesto en marcha para ofertar cursos propios a través de la licitación pública, e invertir en la mejora y adecuación de las instalaciones , ya están adjudicados tres lotes para la impartición de tres acciones formativas que beneficiarán a 45 alumnos en 2021, con un presupuesto de 78.000 euros y que darán comienzo en el próximo mes de febrero. Estos cursos son: Promoción Turística Local e Información al Visitante; Docencia de la Formación Profesional para el Empleo; y Competencias Clave nivel 3 para certificados de profesionalidad con idiomas.

De cara a 2021, Sánchez ha anunciado que la Consejería de Empleo invertirá 14,5 millones de euros en el SAE para implantar soluciones tecnológicas que afectarán a todos los servicios. "Se va a modernizar profundamente y se va a mejorar el funcionamiento del SAE en materia de encuadramiento, orientación e intermediación, lo que permitirá ofrecer una mejor atención a trabajadores y empresas”, ha concluido.