F. M. Pastor / J. G. Recio. Málaga

Rosa Agüera, Javier Berlanga, Antonio Urda y ahora Patricia Marín. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer que la concejal de Medio Ambiente no irá, finalmente, en las listas del PP a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo debido a "razones personales".

"Hace mucho tiempo que la concejal me transmitió su deseo de volver a su actividad profesional y no continuar en la siguiente Corporación. Lo he entendido y le agradezco muchísimo su trabajo y valoro enormemente el esfuerzo", dijo De la Torre, que subrayó "la buena labor de Patricia Marín", a la que definió como "una gran colaboradora del actual equipo de gobierno".

Por otro lado, el alcalde aprovechó también la presentación de un ciclo de música y danza para confirmar que el presidente provincial, Joaquín Ramírez, "efectivamente estará en la lista" a la alcaldía como paso previo a su designación como aspirante a presidir la Diputación Provincial. Eso sí, De la Torre no quiso indicar en qué puesto se situará. La candidatura del PP se hará pública esta misma tarde, una vez que la apruebe el comité electoral provincial para ser trasladada al comité nacional del partido.

Además, aunque el alcalde no quiso confirmarlo, algunas fuentes dan por hecho que el vocal de Hacienda y Seguridad Ciudadana de la gestora de Marbella, Carlos Rubio, también ocupará un puesto en la listas del PP en la capital. A este respecto, el propio Rubio aseguró ayer que "siempre estará dispuesto a ocupar el puesto que pueda ser más útil"

La lista. La candidatura del PP al Ayuntamiento de Málaga se sabrá hoy. De la Torre presentará una lista que ha mantenido en el más absoluto secreto, incluso para los máximos responsables del partido -ayer martes Joaquín Ramírez la desconocía pues el alcalde no se había reunido con él- y que ha elaborado a su gusto, sin injerencias del partido, que le ha dejado hacer.

Con todo, la candidatura parece que estará marcada por el signo de la continuidad. Con el descarte inicial de Patricia Marín, Rosa Agüera, Javier Berlanga y Antonio Urda, en el bloque de los diez primeros puestos deberán estar los nombres ya conocidos del propio Ramírez, Antonio Cordero, Carolina España, Mariví Romero, Juan Ramón Casero, Teresa Porras y Elías Bendodo, que subirá algunos puestos. En este primero bloque son dudas la continuidad de Diego Maldonado y la de Purificación Pineda. Para integrar este grupo emerge la figura de Carlos Rubio, a quienes todos dan por seguro en la candidatura. Rubio tiene la confianza de De la Torre y vendría avalado por su trabajo como vocal de Seguridad en Marbella.

La figura de un independiente en las listas parece perder fuelle. El alcalde lo ha intentando con varias personas, especialmente mujeres, y parece que no ha tenido suerte en el caso de la profesora y académica Teresa Sauret, ni de la vicerrectora Mercedes Vico.

La continuidad se mantendría en buena parte de los actuales concejales de distritos, si bien aquí habrá algunas eliminaciones para las posibles incorporaciones de Gema del Corral o Julio Andrade.

Y la dirección del partido, ¿apuesta decididamente por alguien? La dirección del partido quiere ver en la lista a dos personas. De manera especial a Manuel Marmolejo, con un largo recorrido en puestos municipales de segundo orden y, en menor medida, a la nueva presidenta regional de Nuevas Generaciones, Patricia Navarro, que cuenta con el aval de Javier Arenas y por la que el PP apuesta de firme.