Síguenos en redes sociales:

Salud

Logran operar de la cadera y que el paciente ande al día siguiente

Logran operar de la cadera y que el paciente ande al día siguienteJ. Albiñana

alrededor de cien pacientes con fractura de cadera se operarán al año en Málaga mediante un novedoso sistema de placas importado de EEUU, que con una cirugía mínimamente invasiva corrige la rotura y agiliza la recuperación del enfermo. Este procedimiento, diseñado por el médico israelí Yechiel Gotfried, se aplicó ayer en una intervención pionera del Hospital Carlos Haya. Especialistas de diferentes centros hospitalarios andaluces asistieron a la transmisión por videoconferencia de la operación, desarrollada por un equipo del servicio de cirugía ortopédica y traumatológica.

Ventajas. Esta técnica se lleva a cabo mediante dos pequeñas incisiones en la piel, que reducen el riesgo de la intervención quirúrgica. Según explica Francisco Villanueva, jefe del servicio de traumatología del complejo hospitalario, con este proceso disminuye el tiempo de estancia del enfermo y su rehabilitación es más rápida, incluso puede caminar a los dos días.

Este procedimiento con placas percutáneas está indicado para un tipo determinado de fractura de cadera, denominada pertrocantérea, la más común en esta región corporal. Al paciente se le realizan dos pequeños cortes en la piel de 2 ó 3 centímetros y le colocan unas placas que le sujetan la cadera y le otorgan suficiente estabilidad para ponerse de pie al día siguiente. La intervención quirúrgica apenas dura una hora.

Frente a la cirugía convencional, este sistema de placas evita las transfusiones de sangre, rebaja el riesgo de infecciones, ofrece mejores resultados clínicos y reduce el dolor postoperatorio.

"Esta técnica busca disminuir el riesgo y la pérdida de sangre. La recuperación es más rápida, se evitan complicaciones cardiovasculares y el riesgo de mortalidad en personas mayores", señala el precursor de este método, el doctor Gotfried, quien supervisó la operación desarrollada en el Carlos Haya. Este sistema se aplicará a una cuarta parta de los enfermos con fracturas de cadera. El complejo hospitalario opera al año a casi cuatrocientas personas.

Historia. El procedimiento se desarrolló por primera vez en 1989, pero desde entonces ha evolucionado considerablemente y se han perfeccionado las placas. Incluso, se ha diseñado el mismos sistema con tornillos. "El éxito de la operación depende de la calidad del paciente, de su hueso, y también de la cirugía que se aplica. Creo que este método se ha modernizado al cien por cien", argumenta el doctor Gotfried.

En los últimos quince años los pacientes operados por fractura de cadera se han duplicado, y estas lesiones representan una parte importante de la actividad quirúrgica urgente. Y la previsión es que aumente la demanda por el envejecimiento progresivo de la población.

Este procedimiento requiere una concreta formación técnica del traumatólogo y un instrumental específico. El doctor Gotfried desarrollará este sistema de placas en otros centros hospitalarios de Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti