Los empresarios de la Costa del Sol aseguran que, a pesar de que el turismo es uno de los sectores amenazados por la crisis económica, el litoral de Málaga está sufriendo sus efectos en menor medida que el resto de España porque en esta zona empezó antes.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, Miguel Gómez afirmó que "la crisis se nota, pero mucho menos que en el resto de España, porque aquí empezó antes", un hecho que, asegura, les pone en situación de escapar más deprisa de ella.

Así, frente a las malas previsiones de otras zonas costeras, los empresarios de la Costa del Sol esperan que la ocupación de la zona sea similar a la del año pasado y alcance, de media, el 70 por ciento.

Marbella fue pionera en el turismo de sol y playa gracias a la situación, el clima y la ordenación urbana, por lo que se convirtió en uno de los destinos preferidos por magnates árabes y empresarios y aristócratas europeos, que transformaron la localidad en destino vacacional de lujo.

Sin embargo, la ciudad también se convirtió en pionera de escándalos políticos y sospechas sobre corrupción urbanística, lo que la llevó a comenzar el siglo XXI con una inercia decadente que la apartaba de una "edad dorada" que, se intuía, había llegado a su fin, recordó Gómez.

Precisamente por anticiparse a la crisis, Marbella es ahora "la voz de la experiencia" y, mientras el resto de los destinos vacacionales temen sufrir los efectos de la recién anunciada crisis, cuenta con todas las herramientas para volver a despegar, después de varios años de ralentización, añadió.

"Hay un Ayuntamiento estable que está normalizando las relaciones con las administraciones, lo que le da credibilidad y le posibilita para sacar a la ciudad de esta coyuntura, con la ayuda de la iniciativa empresarial privada, que puede volver a levantar Marbella", afirmó.

Países del Este. Con el objetivo de dar un empujón al sector, la Confederación de Empresarios de Andalucía se reunió este jueves con autoridades de la Junta para reclamarle un mayor esfuerzo de promoción hacia los países del Este y a mercados como el holandés, cuya presencia "ha subido mucho este año" en la Costa del Sol, según Gómez.

La pasada semana la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ya advirtió del crecimiento de mercados turísticos como el turco, que compite con el español y que creció cerca del 15 por ciento, mientras el español se estanca o crece poco.

Para combatirlo, Gómez aseguró que pedirán al Ministerio de Asuntos Exteriores que facilite los trámites para que empresarios y turistas de los países árabes o Rusia puedan llegar a la Costa del Sol sin ningún contratiempo.

"Habría que establecer un convenio de cooperación, como ha hecho Turquía, que se está llevando el mercado ruso y el ucraniano", insistió Gómez.