El pasado 13 de diciembre de 2006, el británico Tony Alexander King fue declarado culpable del crimen de la joven mijeña Rocío Wanninkhof. Culpable, pero no el único. El jurado popular que dictó el veredicto terminó convencido de que el conocido como ´estrangulador de Holloway´ no actuó solo, sino en compañía de dos o más personas que, para la familia de Rocío, tienen nombres y apellidos muy conocidos: Robert Graham y Dolores Vázquez.

Ya entonces, cuando se dio a conocer el veredicto que envió a la cárcel a Tony King, avisaron de que no cesarían en el empeño de ver a todos los responsables de la muerte de la joven, fallecida el 9 de octubre de 1999, encarcelados. Pero han esperado algo más de un año.

El mes pasado, el abogado de la familia Hornos, Marcos García Montes, terminó el escrito en el que solicita la reapertura del caso y está previsto que lo presente en septiembre, según confirmó ayer a este periódico.

"Las pruebas que tenemos para solicitar la reapertura del caso se basan en el veredicto del jurado popular en el juicio contra Tony King y que es el mismo veredicto que cuando se juzgó a Dolores Vázquez: en el asesinato intervinieron otras dos personas, para trasladar el cadáver fueron necesarias dos personas, el hecho de que el cadáver fuera abandonado en los Altos del Rodeo, la pegatina... estos hechos, probados, demuestran que hay más personas implicadas y queremos que se investigue", explicó.

El escrito ya está preparado, a falta unos "últimos retoques", que el letrado le dará a su vuelta de las vacaciones para presentarlo ante el Tribunal Supremo.

Con fuerzas. La madre de Rocío, Alicia Hornos, aseguró ayer que se siente con fuerzas para afrontar un nuevo proceso en el caso de que lo hubiera. "Tenemos las mismas fuerzas que al principio, porque mi hija merece que se haga justicia y eso es lo que me da la ilusión para seguir luchando", declaró.

Si por ella hubiera sido, hubieran presentado el escrito mucho antes, "desde diciembre, cuando se declaró culpable a King, porque está claro que él solo no lo hizo. Él mismo lo reconoció, que había otras dos personas y dio sus nombres. Yo no los voy a repetir porque no voy a señalar a nadie, pero quiero que se investigue y que se aclare todo", confió.

Por otra parte, también tienen previsto presentar una querella contra Televisión Española por la miniserie emitida sobre el caso ´Wanninkhof´ ya que consideran que no fue fiel a la realidad. "Ha sido un conjunto de mentiras y más mentiras y mi hija es sagrada y nadie va a mentir sobre ella", denunció.