Síguenos en redes sociales:

JUVENTUD

Los jóvenes malagueños confían en la UE pero no saben qué es

El 73 por ciento de los jóvenes malagueños no conoce las políticas desarrolladas en la Unión Europea (UE), según un estudio denominado 'Eurobarómetro' desarrollado por la Diputación provincial en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), que además revela la "gran contradicción" de la juventud, que confía en el sistema europeo, aunque su conocimiento es mínimo.

Según el diputado provincial responsable de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban Martín, el 60 por ciento de los jóvenes se siente "bastante o muy orgulloso" de pertenecer a la UE, lo que responde "a un factor emotivo, más que a un aspecto racional", apostilló, al tiempo que agregó que "sólo un 15 por ciento manifiesta saber algo de la UE".

Este estudio ha consistido en la realización de 427 encuestas a jóvenes malagueños de entre 16 y 24 años -- excluyendo a universitarios, que suelen tener más contacto con la ciudad-- y se ha llevado a cabo durante 2008 en siete comarcas de la provincia: Antequera, Axarquía, Valle del Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Ronda y Sierra de las Nieves.

Así, Martín destacó que el objetivo del informe, financiado por la Oficina provincial de la Comisión Europea y por la Red de Información Europea de Andalucía, es conocer "con más detalle las opiniones y las actitudes de estos jóvenes pertenecientes al medio rural y a municipios menores de 20.000 habitantes".

La encuesta se estructura en tres partes: preguntas para detectar las opiniones y actitudes de los jóvenes hacia la UE; determinar las experiencias que han tenido los jóvenes malagueños en Europa; así como averiguar los conocimientos de los malagueños sobre las instituciones europeas y las políticas que se desarrollan.

Martín señaló que el acceso a la información europea, que se hace mayoritariamente a través de internet y de la televisión, no provoca conocimiento, implicación, ni participación política o social por parte de los jóvenes; al tiempo que precisó que uno de cada tres jóvenes está en contra de las políticas desarrolladas en la UE.

"Europa sigue siendo una gran desconocida", según expresó Martín, que además manifestó "la necesidad de duplicar los esfuerzos para dar a conocer la UE, sus instituciones y su Parlamento, no sólo por medio de Internet, que para los encuestados es el medio más útil, sino intensificando la labor de la Oficina de Información Europea".

Las mujeres, menos informadas

En este sentido, la profesora del Departamento de Sociología de la UMA Livia García indicó que las mujeres tienen un menor conocimiento que los hombres de la UE, al tiempo que explicó que los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen más conocimiento de Europa que el resto.

Además, afirmó que los jóvenes cuya familia pertenece a un status social más acomodado son más europeístas. "La mayor parte de los encuestados piensa que el país ha mejorado desde que pertenece a la UE", explicó García, quien además señaló que la institución más valorada es el Parlamento Europeo, aunque la mayoría de los encuestados dice desconocer sus funciones.

"Un tercio de los jóvenes no sabe donde posicionarse ideológicamente", aseguró, al tiempo que matizó que "el resto de los encuestados elige una posición de centro, aunque opta más por posiciones extremas, comparados con los adultos".

Por último, subrayó que el 60 por ciento de los encuestados ha viajado a Europa --generalmente visitas de corta duración--, mientras que el 40 por ciento no ha salido nunca.

Por su parte, la diputada del Centro de Ediciones de Málaga (Cedma), Encarnación Páez, encargada de la edición del informe, resaltó la relevancia del estudio, ya que "los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente y es clave que la gente esté informada y tenga espíritu crítico, fundamentalmente, en un sistema en el que se toman decisiones importantes que nos afectan a todos", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti