No contaminan, no hacen ruido y, encima, exigen el menor esfuerzo posible para el conductor. Son las nuevas bicicletas híbridas que el Ayuntamiento de Málaga ha adquirido para suministrar a los funcionarios municipales y facilitarles así los desplazamientos durante las gestiones en la calle.

El contrato realizado por el Ayuntamiento con BH Bikes, por un importe levemente superior a los 35.800 euros, incluye el suministro de 35 bicicletas híbridas, así como el sistema para aparcarlas y gestionar el préstamo de estos vehículos.

La Agencia Municipal de la Energía será la encargada de la gestión de este peculiar y no contaminante sistema de transporte, que estará disponible en el plazo máximo de un mes. De hecho, la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, indicó que ya hay interesados en distintos departamentos para usar este medio de transporte "que permitirá reducir el uso del coche o cualquier otro sistema de transporte contaminante en los desplazamientos de los funcionarios que tengan que hacer alguna gestión".

Porras recalcó que las 35 unidades de bicicletas híbridas se asignarán a los distintos departamentos del Ayuntamiento de Málaga para su uso, con el objetivo de reducir la contaminación en los pequeños desplazamientos.

El sistema de funcionamiento de las bicicletas híbridas es sencillo. No disponen de un motor, sino más bien de una batería de litio que se recarga con el movimiento. Esta batería proporciona energía a un motor que asiste al pedaleo, que se hace mucho más sencillo y reduce el posible cansancio del conductor.

Estos vehículos a dos ruedas irán acompañados por un sistema de préstamo automático para la gestión de las bicicletas. El aparcamiento se instalará junto a la sede principal del Ayuntamiento de Málaga, en la avenida de Cervantes.

Los funcionarios que vayan a disponer de una de estas bicicletas tendrán que enviar un mensaje de móvil SMS o utilizar una tarjeta de radiofrecuencia. Eso permitirá retirar los vehículos y notificar su devolución, controlando en todo momento quién hace uso de la bici y el horario.

Las bicicletas irán enganchadas por la rueda en una estructura de aluminio, con cierre de seguridad antirrobo y una pantalla táctil para realizar la petición de préstamo.

Los motores que ayudan al desplazamiento de estas unidades tendrán una autonomía de entre 85 y 105 kilómetros, dependiendo del modelo que se suministre, con un peso que rondará los 22 kilos. De ellos, unos 6 kilos corresponden a la batería y al motor, que se encuentra situado justo en el eje del ciclista, para no desequilibrar la marcha.