Síguenos en redes sociales:

Tráfico

Policías locales recomiendan a los ciudadanos que recurran las retiradas de coches por la grúa

El Sindicato Independiente de Policía afirma que hay "presiones" de mandos para que los agentes no rechacen muchas de las denuncias que les envían los gruístas

El Sindicato Independiente de Policía en Andalucía (SIP-AN), con una importante implantación en la Policía Local de Málaga, ha puesto en marcha una campaña para pedir a los ciudadanos que se opongan al nuevo sistema implantado por el Ayuntamiento para la retirada de vehículos por la grúa, denominado ´grúa express´. El sindicato va a poner a disposición de los ciudadanos un modelo de pliego de alegaciones para que se opongan al nuevo sistema, que permite retirar un coche sin la presencia de un agente, todos aquellos que se consideren "víctimas de las irregularidades del mismo".

Este nuevo sistema, que entró en vigor el 1 de febrero, elimina la presencia de los policías que hasta ahora acompañaban a los operarios de las grúas y deja en manos de éstos la percepción de qué vehículos pueden ser multados y retirados. Los operarios, a través de unas máquinas PDA, mandan diversas fotos de la situación del vehículos a la sala del 092 para que un agente le autorice la retirada y extienda el boletín de infracción.

Francisco Troyano y Javier Puertas, responsables del sindicato policial, explicaron ayer que el nuevo sistema implantado por el Ayuntamiento "es irregular" pues a su entender vulnera el procedimiento administrativo sancionador, la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y elimina las garantías legales. Los sindicalistas del SIP-AN denunciaron también la existencia de "presiones" por parte de mandos policiales para que los agentes del 092 no rechacen muchas de las denuncias que les vienen de los operarios de la grúa por tener defectos como el no aparecer en la foto la matrícula del coche.

El elevado número de denuncias rechazadas, aproximadamente un 30% de las que les llegan, ha llevado a mandos policiales "a presionar a los policías para que revisen las denuncias y las acepten". El SIP-AN se opone a este nuevos sistema de retirada de vehículos bajo el argumento de que va contra el reglamento sancionador en materia de tráfico que exige que el policía rellene el boletín de denuncia cuando compruebe "personalmente" la infracción, lo que no ocurre en el nuevo sistema ya que el policía no puede apreciar personalmente la infracción, sino por medios fotográficos.

También, según el sindicato, contraviene la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los operarios de la grúa no están investidos de autoridad. Por último, el nuevo sistema iría también contra la ley de Tráfico, que exige que la utilización de medios audiovisuales para garantizar la seguridad vial debe estar en manos de funcionarios investidos de autoridad.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, reiteró ayer su rechazo al nuevo modelo, que considera "ilegal", y anunció que va a solicitar por la vía legal la nulidad del mismo. Por contra, el área de Seguridad del Ayuntamiento señaló ayer que la aplicación de nuevas tecnologías para el trabajo que desarrollan los operarios del servicio de la grúa en la capital es un servicio que "cumple la legalidad y que además con este sistema se equipara a Málaga con todas las grandes ciudades españolas que ya han aplicado dichas tecnologías".

Un portavoz municipal aseguró que el Ayuntamiento cuenta con un informe de asesoría jurídica donde "se ratifica que la actuación de la Policía Local es conforme a derecho" y además recuerdan que existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia en otras comunidades que autoriza este sistema. El Ayuntamiento acusó al SIP-AN de "crear confusión entre los ciudadanos y confrontación entre los distintos cuerpos y operarios que trabajan en este servicio".

Pulsa para ver más contenido para ti