El vocalista del grupo malagueño Danza Invisible, Javier Ojeda, ha calificado hoy de "impresionante" recibir el galardón del Día de Andalucía, que ha considerado un "espaldarazo" cuando están a punto de sacar al mercado un nuevo disco, que será el decimonoveno en su carrera musical.

Ojeda ha asegurado a los periodistas que la banda recibe el galardón "en un momento genial", cuando se aproximan a tres décadas de vida, ya que se fundó en 1981 en la localidad de Torremolinos, un hito que no sabe si tiene mérito, pero sí es "algo raro de ver en esto de la música".

El galardón otorgado por la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía les viene "de fábula", según el cantante, quien confía en que en los próximos cinco o seis años la banda pueda tener un par de trabajos más.

"Tía Lucía" se titula el nuevo álbum de Danza Invisible, un homenaje a la radio musical de los ochenta de este grupo, integrado por Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil, que en su trayectoria ha conseguido siete discos de oro y dos de platino.

En su discurso, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado la capacidad de los miembros de Danza Invisible de "reinventarse a sí mismos a lo largo de los años para seguir en la brecha".

Los otros premiados han sido la torera malagueña Mari Paz Vega, la montañera Ana Gómez Valadez, la asociación Pangea, la empresa Airzone y la unidad de Gestión Clínica Neurociencias del Hospital regional Carlos Haya de Málaga.

Todos ellos son "personas que se preocupan de ver lo que pueden hacer ellos por los demás, sin esperar a ver que es lo que los demás pueden hacer por ellos", según Gámez, que ha preguntado a los asistentes al acto si en ellos ven a la "Andalucía subsidiada, cautiva o indolente".

La torera Mari Paz Vega ha considerado este galardón un reconocimiento al "sacrificio" para conseguir su sueño, que es "triunfar en el mundo del toro".

La montañera Ana Gómez ha considerado "casi absurdo" el reconocimiento por hacer "lo que más te gusta", y ha aprovechado para reivindicar una apuesta por este deporte, que "no está apoyado en absoluto".

La asociación Pangea, que organiza expediciones de médicos para operar en países con necesidades y atiende a colectivos desfavorecidos, acoge el galardón como "un premio" para los que trabajan día a día para "conseguir un mundo mejor y más libre", según Genoveva Huertas.

El director general de la empresa Airzone, Antonio Mediato, ha asegurado a los periodistas que el galardon supone una ayuda para el desarrollo de su actividad innovadora, que abarca investigación y desarrollo y explora proyectos en domótica, telemedicina, teleasistencia o energía solar.

Por su parte, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya, Óscar Fernández, ha considerado "imprescindible" la investigación para poder lograr un tratamiento médico, al tiempo que ha destacado las "complejísimas" intervenciones que se llevan a cabo en el centro.

Al acto ha asistido el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha mostrado su satisfacción por la distinción de malagueños por una trayectoria de "progreso, compromiso y superación".