La crisis económica que afecta a tantas familias y la responsabilidad caritativa, que les es propia, van a unir a las cofradías de Málaga en un proyecto social de gran calado: la fundación de un economato, donde podrán comprar a precios muy reducidos quienes tengan menos recursos. Cada hermandad designará a las familas necesitadas (según los informes de sus cáritas parroquiales), les entregarán un carné y pagarán el 75% de los productos que adquieran. Los beneficiarios, por tanto, sólo tienen que abonar el 25% de los artículos, a precio de costo.

Veintiuna cofradías conocen ya el proyecto y lo están estudiando o sometiéndolo a la consideración de sus juntas de gobierno, para adherirse o no a la iniciativa. El resto lo conocerán la próxima semana en una tercera reunión. Las corporaciones constituirían una fundación y el economato sería gestionado por los voluntarios que aportarían también las cofradías. El establecimiento, que aún no tiene ubicación, abriría dos veces a la semana, durante dos horas cada día.

Sólo podría ir a comprar un miembro de cada familia, el titular del carné. Y en función de sus ingresos, tendría una cantidad máxima para poder gastarse cada mes en productos de alimentación o limpieza.

María del Carmen Ledesma, hermana mayor del Amor, una de las cofradías promotoras de la iniciativa, considera que para que el economato pueda iniciar su actividad social sería necesaria la unión de, al menos, diez o quince cofradías. «Es una forma distinta de hacer caridad y nos va a unir mucho más como cofrades», explica, mostrando su ilusión por que el proyecto salga adelante.

Más que la aportación económica que tendrán que hacer las cofradías que formen parte de la fundación, será importante el trabajo de los cofrades voluntarios, que se encargarán de atender a los clientes, de la limpieza del local, de tratar con los proveedores, de reponer la mercancía o de llevar la contabilidad. «Además, hay que educarlos en la sensibilidad de saber que los clientes tienen toda la dignidad y todos los derechos, porque, en realidad, van a pagar los artículos que compren», añade Ledesma.

La fundación no sería una organización cerrada. Además de las cofradías que la integren al principio —ya hay varias cofradías que han mostrado un especial interés, a falta de la confirmación definitiva—, permitiría la admisión de más hermandades, también de Gloria, o asociaciones. Todas tienen que participar con mil euros iniciales y hacerse responsables de sus familias, incluso del seguimiento de sus necesidades.

El objetivo es que el economato pueda entrar en servicio en Adviento de este año.