05 de julio de 2010
05.07.2010

CCOO exige la jornada intensiva de verano en la construcción

El próximo miércoles empieza el nuevo horario de trabajo en el sector, seis días antes que el pasado año

05.07.2010 | 16:14

El sindicato CCOO de Málaga exigió hoy a los empresarios del sector de la construcción el cumplimiento de la jornada intensiva de trabajo en verano, que comienza el próximo miércoles, día 7, en la provincia, seis días antes que el año pasado. Además, solicitó también a la Administración laboral que los golpes de calor sean considerados accidentes laborales.

Según manifestó el secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, "el objetivo de la jornada intensiva es velar por la seguridad y salud de los trabajadores evitando los golpes de calor, ya que este colectivo se encuentra permanentemente expuesto a altas temperaturas".

Desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto los 68.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Málaga están obligados a trabajar en jornada continua de siete horas, según lo acordado en el Convenio Provincial de la Construcción. Por ello, según reiteró "vamos a exigir el cumplimiento de la jornada en cada una de las empresas del sector y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo a todas aquellas que lo incumplan", afirmó en un comunicado Galisteo.

Denunció que en la mayoría de las ocasiones los golpes de calor no son reconocidos como accidentes laborales y, por tanto, las estadísticas de siniestralidad en construcción "no son del todo exactas". Así, instó a la Administración a incluir este tipo de accidentes en los informes de siniestralidad laboral.

En este sentido, resaltó "la necesidad de concienciar a los propios trabajadores, pero también especialmente a los empresarios y a las administraciones para que pongan todos los medios a su alcance y eviten así que los trabajadores sufran golpes de calor en las obras".

El Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga inició a principios del pasado mes de junio una campaña formativa sobre la prevención de riesgos laborales y los golpes de calor. Para ello, miembros de esta organización sindical han estado realizando charlas formativas en diferentes centros de trabajo de la provincia.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Al respecto, el secretario general de dicho sindicato anunció que mañana martes tendrá lugar una nueva charla. En este caso se realizará a partir de las 10.00 horas en la calle Madre de Dios, en el centro histórico de la capital.

Enmarcada dentro de la campaña sobre los golpes de calor, el sindicato también está repartiendo a los trabajadores del sector dípticos informativos en los que se ofrecen consejos para prevenir los golpes de calor, un equipo de protección individual que consta de un chaleco reflectante provisto con un termómetro corporal, una cantimplora y algunas bebidas isotónicas.

Asimismo, el representante sindical recordó que durante el primer semestre de este año se han registrado en la provincia cuatro accidentes laborales mortales, de los que tres de ellos eran trabajadores del sector de la construcción. Por ello, Galisteo apuntó que CCOO "seguirá llevando a cabo este tipo de campañas de sensibilización y prevención para los trabajadores, empresarios y administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine