05 de julio de 2010
05.07.2010
40 Años
40 Años
Carretera

Las obras de Azucarera-Intelhorce llevan un año de retraso

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, pide al PP que explique los motivos de la tardanza en los trabajos

05.07.2010 | 17:40

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció hoy que las obras de la carretera Azucarera-Intelhorce, "zona en la que se concentra la Málaga productiva", acumulan un año de retraso desde que comenzaron, según apuntó el portavoz socialista, Rafael Fuentes, quien aseguró que los motivos de esta tardanza no han sido expuestos por el equipo de gobierno del PP.

En este sentido, Fuentes explicó en rueda de prensa que el plazo de finalización de este proyecto, prometido por el equipo de gobierno en su programa electoral desde 1995, ha sido ampliado en varias ocasiones.

Así, teniendo que concluir a finales del pasado año, la fecha se trasladó al 30 de junio del presente ejercicio, siendo, finalmente, aplazado hasta diciembre de 2010. Además, el concejal socialista Sergio Brenes puntualizó que, de hecho, la tercera fase de las obras aún no ha comenzado.

El edil socialista insistió en la importancia de la puesta a punto de esta zona, por la que circulan al día 50.000 vehículos, de los que el 15 por ciento es de alto tonelaje. Tal y como destacó, ello contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas allí ubicadas a través del perfeccionamiento de las infraestructuras viarias.

Estos trabajos fueron adjudicados en un primer momento a Teconsa y, tras incumplir ésta las condiciones recogidas en el contrato y ser declarada en concurso de acreedores, fueron asumidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ploder Uicesa S.A.-Manuel López Ruiz S.L.

Asimismo, Fuentes recordó que el presupuesto destinado a tal actuación asciende a 8,7 millones de euros, de los que 4,9 millones proceden del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y 3,8 del Plan Proteja.

Por otra parte, afirmó que también desconocen la situación administrativa de esta obra contra el primer adjudicatario, Teconsa, y la investigación por parte de un juzgado de Málaga de la denuncia presentada.

Por todo ello, Fuentes aseveró que el equipo de gobierno "no cumple con sus promesas con los malagueños" y advirtió de que desde el PSOE "seguiremos vigilando que acabe lo antes posible esta obra de vital importancia para la Málaga productiva y para los empresarios y trabajadores del polígono Guadalhorce".

Oposición "desleal"

Tras las declaraciones del portavoz socialista, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que el Gobierno central aprobó la ampliación del plazo de finalización de las obras, solicitado por la Gerencia, tras aceptar los motivos que originaron los retrasos en la ejecución de los trabajos y que, según apuntó, fueron provocados por las lluvias de los meses de diciembre, enero y febrero.

Por último, Díaz manifestó que, con esta actitud, el PSOE demuestra "deslealtad con la ciudad, interés desmesurado por desgastar al equipo de gobierno y ningún interés por preguntar", ya que si lo hubiese hecho, "le habríamos informado del decreto del Gobierno central".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine