El pintor malagueño José Luis Bola Barrionuevo es el encargado de la realización del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2010, que será presentado en los próximos días por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Orgulloso de haber nacido junto a una playa de la ciudad, Barrionuevo refleja en sus obras "paisajes llenos de humanos" en los que Málaga cobra un especial protagonismo, según el propio pintor.

José Luis Bola Barrionuevo, paisajista nacido en 1949, es parte viva de la generación conocida como neofigurativos o esquizos de Madrid. Fue ganador en 1995 de la VII Beca Pablo Ruiz Picasso para la Artes Plásticas de la Fundación Picasso-Casa Natal, además de obtener otros premios.

Sobre el autor del cartel de la Feria de Málaga 2010, el que fuera director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, ha escrito que la obra de Bola Barrionuevo "se alimenta de una personalísima mirada sobre Málaga y su costa, y ahí están

algunos sentidos paisajes urbanos de la capital, y algunas visiones playeras, y alguna escena de la vida moderna". Destaca como "extraordinarios y absolutamente memorables los nocturnos de la ciudad del Paraíso vista desde el aire". Y más adelante indica: "Nocturnos, uno de ellos presidido por una visión casi cinematográfica, como en tecnicolor, de la fantasmagórica mole de la Catedral malagueña. Memorables asimismo, por último, sus esbeltísimas palmeras, asediadas una y otra vez, y convertidas en emblema máximo de una vida feliz en el Sur".

El pintor comenzó a exponer de manera individual en el Ateneo de Málaga en 1983. Posteriormente ha realizado cerca de una quincena de muestras en solitario, alguna de ellas en Madrid. Cabe destacar la realizada en el año 2003 por el Ayuntamiento de Málaga que le dedicó al autor una exposición retrospectiva en el Museo del Patrimonio Municipal. Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Málaga y Madrid, fundamentalmente. Barrionuevo inaugurará también en los próximos días una exposición en Marbella.

José Luis Bola Barrionuevo, que ha participado en varias ediciones de la feria internacional de arte de Madrid ARCO; es un pintor que tiene una constante que le caracteriza: el reflejo en su obra de jardines, mapas, vistas aéreas, nocturnos, islas, palmeras y vegetación