Las expectativas generadas por la apertura del museo de las gemas de Art Natura y la contratación de 140 personas para atender sus instalaciones han sido frenadas en seco. Al menos temporalmente. Los casi 60.000 aspirantes a estas plazas tendrán que esperar a que se despeje el futuro del museo, pendiente de que se terminen las obras de rehabilitación de dos de los tres edificios de Tabacalera que se destinarán a este uso museístico.

Art Natura ha publicado un comunicado en su página web en el que detalla que «debido al retraso en las obras de rehabilitación del conjunto edificatorio que albergará los espacios expositivos y de servicios» se han visto obligados a paralizar la selección de los 140 puestos de trabajo que ofrece para atender sus instalaciones, en un proceso que terminó el pasado 12 de noviembre con la recepción de 59.781 currículum.

El comunicado insiste en que la paralización es «temporal», en tanto que no dispongan de los edificios y puedan ofrecer una fecha de inauguración del museo. Hay que recordar que su inauguración estaba prevista para julio del año pasado, aunque se retrasó por las obras en marcha y en la actualidad no se cuenta con plazos cerrados, salvo el compromiso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de abrir la primera fase del museo a principios de 2011.

Las obras de rehabilitación están a cargo del Ayuntamiento de Málaga, que dispone de un presupuesto de 30 millones de euros para acometerlas. Estos trabajos, sin embargo, han sufrido diversos retrasos por problemas en la cimentación de los edificios históricos. Además, el bloque central, situado frente a la entrada principal de Tabacalera, tuvo que ser derruido casi en su totalidad y reconstruido, conservando únicamente las fachadas.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, recalcó ayer que las obras están avanzando a buena velocidad y que el ala izquierda del complejo, paralela a la calle Carlos Rein, «está prácticamente acabada, a falta de unos remates».

Díaz insistió en que los trabajos del edificio central, que servirá de entrada al complejo de Art Natura, también están muy avanzados y estimó que ambos edificios «se terminarán para finales de enero», momento en el que espera que la promotora del museo disponga de los edificios para su apertura. «Nuestra previsión es que puedan abrir durante el primer trimestre del año», afirmó el concejal de Urbanismo, quien reconoció que las obras del pabellón derecho, paralelo a la calle Concejal Muñoz Cerván, van más retrasadas.

El proyecto museístico de Art Natura está divido en dos fases. La primera es el museo de las gemas, de 5.000 metros cuadrados, que se inaugurará junto al inmueble central, que servirá como zona de servicio. Quedará una segunda fase de 10.000 metros cuadrados para acoger el Museo de Ciencias de la Tierra y de Ciencias de la Vida.