Los vecinos de la Palma-Palmilla, agrupados en el colectivo Plan de Acción Integral Proyecto Hogar, presentaron ayer su programa de acción integral para mejorar la barriada, un documento provisto de 73 propuestas elaboradas con la participación de agentes sociales y asociaciones en los últimos cinco años.

Según informó ayer el colectivo en un comunicado, las medidas, surgidas del diagnóstico de los habitantes del barrio, han sido remitidas a la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. La idea es que cada una de las instituciones envíe a un representante «con capacidad de decisión» a una reunión con los vecinos con el fin de acordar la financiación de las iniciativas.

La plataforma ha cifrado el coste de sus propuestas en 80 millones de euros. Un presupuesto a ejecutar en diez años que puede parecer exagerado, pero que coincide exactamente con los planes anunciados por las administraciones. Sin ir más lejos, hace tan sólo dos años la Junta de Andalucía prometió la misma cantidad y en el mismo plazo, aunque su programa de actuación se vio frustrado por un desacuerdo con el Ayuntamiento en torno a la puesta en marcha de las propuestas. «Ahora los habitantes de Palma Palmilla han dado un paso adelante: reclaman gestionar ellos mismos esa inversión a través de una oficina técnica autónoma», explicó José Montes, presidente de la Agrupación de Desarrollo de Proyecto Hogar.

De acuerdo con el colectivo, las propuestas no consisten en un mero título o idea. Cada una está desarrollada en una ficha en la que se detalla la finalidad, una descripción, la viabilidad técnica y normativa, los plazos de ejecución y la periodicidad, así como el presupuesto que necesita, detalló Montes.

Las 73 propuestas presentadas aluden a un total de 12 áreas temáticas (Educación, Empleo, Inmigración, Juventud, Limpieza, Mujer, Recursos y Servicios, Salud, Seguridad, Accesibilidad, Vivienda y Comunicación) elaboradas mediante el trabajo participativo de vecinos, asociaciones y profesionales que trabajan en Palma-Palmilla. El vecindario pide a las administraciones que se comprometan para ejecutar y poner en marcha la transformación del barrio.

La educación es la principal solución para mejorar esta zona de Málaga, según los vecinos. Además, el programa cuenta con una primera parte donde se describe el barrio y la historia de sus barriadas. La regularización de las viviendas de las barriadas, su rehabilitación y el apoyo a la constitución de comunidades de vecinos son otras de las propuestas clave, añade el colectivo.

La metodología del plan comunitario ha recibido diversos reconocimientos, como un premio de la Diputación de Barcelona en 2007, que valoró su capacidad para implicar a los vecinos en el desarrollo del barrio. A pesar de la elaboración del plan, las mesas de trabajo, integradas por vecinos, asociaciones y profesionales reunidos para diagnosticar qué ocurre en el barrio y proponer mejoras y soluciones, siguen activas y abiertas a nuevas propuestas y a otras personas y colectivos que quieran participar, aclararon los responsables de Proyecto Hogar en un comunicado.