El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este miércoles que en el partido "no hay críticos" porque, "todos son compañeros y todo el mundo tienen derecho a expresar su opinión y tiene la posibilidad de participar y trasladar sus propuestas", precisando, al respecto, que "mi único adversario es el PP".

"Para mí los que hacen un planteamiento no son críticos, son sencillamente compañeros", ha apuntado Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial. Cabe recordar que alrededor de medio centenar de cargos, exdirigentes y militantes del PSOE de Málaga demandaron, el pasado 14 de junio, a la dirección provincial socialista una "reflexión necesaria, profunda y rápida".

Así, cuestionado sobre si se ha levantado alguna voz crítica en la reunión, Heredia ha asegurado que ha habido dos votaciones, una referente al Comité Provincial y el orden del día, que "se ha aprobado por unanimidad"; y otra en relación con los temas orgánicos, que ha salido adelante "con una abstención".

"El debate es siempre bueno y los planteamientos son buenos, pero hay una cohesión muy importante dentro de la Ejecutiva Provincial de Málaga", ha indicado el secretario general del PSOE malagueño, al tiempo que ha señalado que eso hace "tener más ilusión, más fuerza y más ganas por parte de este proyecto político".

CONFERENCIA POLÍTICA

Por otro lado, ha informado de que la Conferencia Política Provincial, que tiene previsto celebrarse sobre el mes de octubre, una vez se lleve a cabo la federal, que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre, "tendrá amplios cauces de participación ciudadana".

Según ha informado Heredia en la Comisión Ejecutiva Provincial que ha tendido lugar este miércoles se ha abordado la convocatoria del Comité Ordinario del PSOE de Málaga, que tendrá lugar el próximo 22 de julio en la capital y donde se incluirá la aprobación, si procede, de convocatoria de la Conferencia Política Provincial y del formato, calendario y número de participantes.

En este sentido, ha indicado que la conferencia "va a asentar las bases de la renovación del proyecto político provincial y del programa electoral". Además, ha indicado que la ponencia de la conferencia saldrá de un grupo de trabajo compuesto por una veintena de personas --donde no estará ni el secretario de organización ni Heredia-- y que será "reflejo y espejo del partido".

Además, ha insistido en que para la citada ponencia "se tendrá en cuenta las aportaciones de las agrupaciones y la militancia en general" y, como en casos anteriores, será debatida en las agrupaciones, por lo que "habrá habido debate y reflexión antes y después".

Por otro lado, en el Comité Provincial también se darán los primeros pasos para las elecciones autonómicas y generales y se constituirá otro grupo electoral de estrategia que "guiará la maquinaria del partido ante las próximas convocatorias electorales".

"En el Comité Provincial vamos a dar un paso importante en el proceso de reflexión y de debate, pero también un paso en nuestra acción", ha indicado Heredia, al tiempo que ha dicho que el PSOE de Málaga es "un partido fuerte que va a recuperar el terreno electoral perdido con mucho trabajo, mucha unión y mucha responsabilidad".

En este sentido, ha indicado que en la reunión mantenida este miércoles se han abordado acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, ya que, "serán semanas de mucho trabajo". Además, Heredia ha explicado que se está visitando las comarcas y explicando las medidas "más importantes" aprobadas por los gobiernos central y regional.

PARQUE DE LOS CUENTOS

Por otro lado, preguntado por la ubicación del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), Heredia ha eludido pronunciase hasta no tener toda la información. El Aula del Mar había solicitado dos edificios en el Palmeral de las Sorpresas, de los que finalmente, parece ser que sólo obtendrá uno.

No obstante, ha precisado, en relación con el Convento de la Trinidad, en el que en un principio iría ubicado el Parque de los Cuentos pero, finalmente, Cultura ha decidido poner un centro dedicado al arte rupestre, que es "una estructura de patrimonio malagueño muy importante y cuando antes habría que impulsar actuaciones para consolidar" el espacio. "El mantenimiento de un edificio histórico es una prioridad", ha apostillado.

Por último, cuestionado por la situación del secretario general de la Presidencia de España y vicesecretario general del PSOE DE Málaga, Bernardino León Gross, tras su propuesta para ser nombrado enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur, Heredia ha indicado que "si no existe incompatibilidad seguirá en el cargo".