La Delegación provincial de Salud ha asegurado que los proyectos sanitarios para Málaga y su provincia "son rigurosos, reales y de futuro, con partidas incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, y por lo tanto, con el compromiso pleno y absoluto del Gobierno andaluz para llevarlos a cabo".

Así han respondido, a través de un comunicado, a lo manifestado por el parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro, quien ha acusado a la Consejería de Salud de "timar" a los malagueños con sus "promesas" sobre las camas hospitalarias de la provincia y ha informado de que su grupo estudiará reclamar las garantías jurisdiccionales y de los poderes públicos para que "se cumpla de una vez por todas el derecho que tienen todos los malagueños".

Desde la administración andaluza han indicado que el presupuesto de la sanidad pública andaluza "supone el 30 por ciento de los recursos económicos de la Junta de Andalucía y su gestión, en todo momento, se ajusta a los necesarios criterios de neutralidad, rigurosidad y transparencia".

Han recordado que en la provincia existe actualmente tres hospitales en construcción, en el Valle del Guadalhorce, Ronda y Marbella, "mejorando las instalaciones y los servicios que se ofertan a los ciudadanos y ciudadanas de estas tres comarcas", además de que están "en diferentes fases de tramitación la construcción de nuevos equipamientos en Mijas y Estepona, y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos".

Han incidido en que la inversión total para estas infraestructuras "es de más de 200 millones de euros, lo que supone un gran esfuerzo inversor por parte de la Junta de Andalucía". "En total es más de medio millón de malagueños el que se beneficia de la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hospitalarias fuera de la capital", han apostillado.

A este respecto, han indicado que "con la puesta en marcha de estos hospitales de alta resolución --incluido Benalmádena--, más la ampliación del Hospital Costa del Sol y la construcción del nuevo Hospital en Ronda, habrá unas 550 nuevas camas en la provincia malagueña".

En Málaga capital, por su parte, desde la Junta han indicado que se trabaja "junto con el Ayuntamiento en la construcción de un gran hospital que sustituya al actual Hospital Regional de Málaga --dividido actualmente en cuatro pabellones--, que supondrá una inversión superior a los 600 millones de euros e implicará la generación de empleo y riqueza para Málaga y su provincia".

"La construcción de un nuevo Hospital Regional en una única ubicación permitirá redimensionar y agrupar todos los servicios sanitarios actualmente repartidos, ganando en capacidad de resolución, tiempos de respuesta asistencial, accesibilidad y condiciones de intimidad y confort para los ciudadanos", han manifestado.

En este sentido, han destacado que el planteamiento de la Consejería de Salud "coincide con la opinión de los profesionales respecto a cuáles son los mejores criterios de funcionalidad, circuitos asistenciales, eficiencia, optimización de los recursos públicos y, por tanto, mejor respuesta a los ciudadanos".

"Prueba nuevamente del compromiso de la Junta con este proyecto es la adjudicación de la redacción del proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, como germen del futuro gran hospital de Málaga, a la empresa Planho", han recordado, añadiendo que el pasado mes de marzo, la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, sacó a licitación pública las obras de construcción de este edificio de investigación, con un presupuesto de nueve millones de euros.

En cuanto al Hospital Costa del Sol, "la dirección del centro niega rotundamente que la empresa sólo puede garantizar el pago de la plantilla durante un año más", han afirmado y han recordado que "ha pagado siempre puntualmente y en fecha los sueldos de sus trabajadores".

En este sentido, la delegada provincia de Salud, María Antigua Escalera, ha exigido al dirigente de IU que "deje de enturbiar la gestión realizada en este centro, con rumores infundados y que lo único que pretenden es ensombrecer el funcionamiento de la sanidad pública andaluza".

Por último, han recordado a Castro que el sistema sanitario público andaluz "es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos y sus responsables trabajan en todo momento por mejorar e incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los usuarios".