Síguenos en redes sociales:

Con respecto a 2010

Los congresos médicos en Málaga crecen un 23%

Los más de 37.000 profesionales de la medicina generaron una actividad económica superior a los 78 millones de €

Málaga ha pasado de estar a la cola en cuanto a celebración de congresos médicos para rozar los primeros puestos del ranking español. La actividad económica que generaron los distintos encuentros del sector sanitario dejó más de 78 millones de euros en la provincia, lo que supone un crecimiento superior al 23 por ciento con respecto a 2010.

Los asistentes a este tipo de jornadas profesionales gastan sobre todo en pernoctaciones. Se calcula que, del total, unos 21 millones de euros terminaron en los diferentes hoteles de Málaga y provincia mientras que la hostelería se benefició con algo más de nueve millones de euros. El resto, aproximadamente 38 millones de euros, se repartieron entre distintas actividades: transporte, visitas a los museos, actividades turísticas, compras, etcétera.

Después del turismo especializado en golf, el sector médico es el que más gasta durante el tiempo que duran los congresos. En concreto 445,50 euros por estancia, que suele ser de 2,12 días de media. Es decir, cada participante gastaría unos 210 euros diarios en hostelería, transporte y otros sectores. Según apuntan los distintos profesionales del sector médico y económico de la provincia, Málaga ofrece unas condiciones excepcionales para la celebración de este tipo de eventos. El clima, la situación geográfica y las buenas comunicaciones han propiciado que se incremente significativamente el turismo médico. Tanto es así, que 37.155 profesionales –según datos proporcionados deste Convention Bureau– asistieron a alguno de los eventos celebrados dentro del sector de la sanidad.

Además, hay que tener en cuenta que la oferta cultural cada vez más amplia, es también un atractivo potente para el viajero. «La suma del Museo Carmen Thyssen, el Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo al resto de actividades que ya incluía la oferta cultural malagueña son un aliciente importante a la hora de tomar una decisión», explica Arturo Bernal, director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Nuevas sedes

Por su parte, Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, señala que la ciudad, «a diferencia de otras capitales, ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre en cualquier estación del año», lo que resulta especialmente atrayente para un perfil determinado de turista médico.

Precisamente, el Colegio de Médicos de Málaga abrió a principios de este año un espacio en su sede para acoger eventos de este tipo. Para su inauguración contó con la celebración del duodécimo congreso de Radiología Pediátrica en el que participaron 250 personas. Según señaló García del Río, a la hora de organizar un congreso hay que tener en cuenta la temática y el tipo de infraestructura que necesitarán los asistentes.

En total, Málaga celebró 21 simposios relacionados con alguna especialidad médica en este año y a cada uno de ellos acudieron unos 200 asistentes de media. A excepción de algunos casos, como fue el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes-Sed 2011, que reunió a mil profesionales, tal y como sucedió en las jornadas organizadas por al Sociedad Española de Reumatología el pasado mes de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti