La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto más del 70% de las solicitudes de autorizaciones y concesiones de actividades económicas en el litoral desde que se hizo con las competencias de ordenación y gestión del litoral.

La administración andaluza ha recibido 2.104 solicitudes de autorización y concesión desde abril de 2011, de las cuales ya se han resuelto 1.486 expedientes. Respecto a los Planes de Playa, se han recibido 55 planes, que han sido todos resueltos.

En el caso de los 1.230 expedientes sobre autorizaciones para desarrollar una actividad -con ocupación, sin ocupación y en zona de servidumbre-, la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto el 83% de ellos, mientras que de las 874 solicitudes de concesión, ya están resueltas 460.

La Consejería de Medio Ambiente resalta «la rápida resolución de estas solicitudes», que considera que garantiza «la normalidad en la pasada temporada de baño y el desarrollo de la actividad económica autorizada en las playas durante este periodo».

De forma paralela, la Junta de Andalucía ha incrementado la coordinación entre las administraciones públicas para la gestión del litoral, con frecuentes reuniones de trabajo y favoreciendo la relación con los ayuntamientos costeros para mejorar el mantenimiento de las playas.

Chiringuitos. Desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias, la Junta de Andalucía ha mantenido numerosas reuniones con los empresarios de playas para resolver las autorizaciones de chiringuitos y así garantizar la seguridad jurídica de este sector fundamental para el desarrollo turístico.

Para ello se ha constituido la Comisión de Participación en la ordenación y gestión del litoral, que garantiza la participación directa de los municipios, empresarios y colectivos en el seguimiento de la gestión del litoral.

Entre los acuerdos logrados sobre la gestión del litoral, se ha conseguido ampliar los servicios de temporada para todo el año, para romper con la estacionalidad, al igual que ocurre con los Planes de Playa presentados por los ayuntamientos. También se ha aplicado un periodo máximo de concesión de 30 años para los chiringuitos, lo que asegura las inversiones realizadas.

Empresarios. La Federación Andaluza de Empresarios de Playas alabó la intención de reformar la Ley de Costas, algo que solicitó que se realice «con urgencia». De hecho, hoy harán llegar al Gobierno sus demandas para que se incorporen al nuevo texto.

El presidente de estos empresarios, Norberto del Castillo, afirmó que llevan «esperando mucho tiempo» la reforma de la ley, que tiene «mucho retraso», por lo que confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acelere su puesta en marcha y «ponga fechas».

Del Castillo indicó que aunque la Junta asumió en abril las competencias sobre ordenación del litoral, los cánones por las concesiones los cobra el Gobierno, a quien corresponde la gestión económica.

Los empresarios del sector buscan despejar su futuro respecto a la renovación de las concesiones, que reivindican que se hagan por un mínimo de diez años, con el objeto de efectuar inversiones y mejoras. Otra de las demandas es que la ley no sea «tan estricta» en las distancias entre establecimientos, que actualmente se establece en 200 metros, y proponen que se permita que sea más reducida en zonas urbanas y de mayor afluencia de personas, siempre que el número de locales no varíe.

También piden que los 30 metros destinados a accesos y aseos no se computen en los 150 metros de superficie autorizados para los chiringuitos ni en el canon fijado, ya que se trata de un servicio público que se presta a clientes y demás bañistas cuyo coste sufragan los titulares de las concesiones.

La Federación espera asimismo que la reforma de la ley dé una solución al almacenaje de colchones y otros enseres, dado que las casetas existentes están prohibidas.