01 de marzo de 2012
01.03.2012
Empleo

El paro femenino supera en 10 puntos la media nacional

Oña asegura que en los últimos cuatro años ha subido un 97% el desempleo de mujeres en Andalucía

01.03.2012 | 06:00
Oña, en un momento de la rueda de prensa de ayer.

La número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, indicó ayer que el porcentaje de desempleo femenino en la comunidad andaluza alcanza el 33 por ciento, lo que supone 10 puntos más que la media nacional y otros 23 sobre la cifra europea. Oña aseguró que en esta legislatura del Gobierno autonómico el paro femenino ha subido un 97%, es decir, «casi se ha duplicado en cuatro años, algo que supone un dato totalmente desgarrador». En concreto, existen 577.600 mujeres desempleadas, 285.400 más que hace cuatro años. En cuanto a la tasa de empleo, afirmó que «no es mejor», ya que «tan sólo cuatro de cada 10 mujeres que quieren trabajar tienen empleo», 12 puntos por debajo de la media española. «Y por si fuera poco la temporalidad laboral tiene sexo femenino», agregó, ya que «casi dos de cada tres mujeres tienen un contrato de trabajo temporal».

Por tanto, tras una reunión con mujeres empresarias de la provincia, la popular declaró que «el PSOE, en ningún caso, ha hecho ningún favor a las mujeres», por lo que «el hecho de reivindicar el papel de la mujer trabajadora no puede sonar a tópico, si no que supone la protesta de un colectivo que sigue sufriendo marginación y un maltrato de la sociedad y de muchos poderes públicos que no trabajan en contra de la discriminación de la mujer».

En Andalucía, a finales de 2011 existían 38.300 mujeres empresarias con asalariados y 95.700 empresarias sin asalariados (autónomas o socias de cooperativas). Además, de cada tres autónomos andaluces, uno es mujer.

También «nos encontramos en las universidades con que las mejores notas las obtienen las mujeres», por lo que, «a pesar de que ellas se esfuerzan más en sus estudios y consiguen mejores calificaciones en oposiciones, no se refleja en las cifras», criticó.

De hecho, apuntó que «sólo el 22 por ciento de las empresas están dirigidas por mujeres», a lo que se suma que en Andalucía los salarios son un 22 por ciento más bajos, «a pesar de que existe una igualdad de desempeño laboral», y en los consejos de administración de las empresas solo el 11 por ciento son mujeres. «Ni siquiera ahí se reflejan los estudios de las mujeres», lamentó.

Ante esta situación, el Partido Popular considera que primero deben tomarse medidas educativas a través de campañas «para que hombres y mujeres comprendan que las responsabilidades familiares son de ambos», y, tras ello, «debería de ayudarse a las empresas con la idea de que las mujeres tengan mayor facilidad de incorporación al mundo empresarial».

En concreto, Oña defendió la creación de un departamento exclusivo para pymes, el teletrabajo y el uso de la ventanilla única para que los emprendedores, autónomos y empresarios «sepan donde dirigirse y conozcan todo lo que tienen que hacer, y no como ocurre ahora, que la mayoría de las ideas se pierden por el camino por desesperación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine