El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que debe ser el Patronato del Museo el Prado el que decida sobre una posible subsede en Málaga de este centro.

Wert ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, que "desde hace años" el Museo del Prado "dispone de una Ley de Autonomía y está gobernado por un Patronato", órgano que se encarga de tomar las decisiones sobre la institución.

El ministro ha resaltado que no le parece "ni mal ni bien" que se haya planteado que Málaga acoja una sede de la pinacoteca, aunque ha incidido que el departamento que encabeza es "muy respetuoso con la normativa".

Ha reiterado que en el Museo del Prado "existe la autonomía" y "esa cuestión como cualquier otra que atañe al museo debe ser debatida" en el Patronato.

Wert ha respondido así a la propuesta que hizo el pasado 25 de febrero el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de que Málaga albergue una sede del citado museo.

Una propuesta calificada como "ocurrencia de cara a las elecciones" por parte del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien el pasado viernes consideró "lamentable" que el ministro Wert hubiese "participado" en la misma.

Plata se refirió de esta manera al proyecto tras conocerse que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, había asegurado un día antes que desconocía la propuesta lanzada por Arenas.