El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán, presentaron ayer una campaña en la Facultad de Económicas bajo el título de La mala educación de Rajoy para criticar los recortes del Gobierno en materia universitaria. Heredia explicó que «el PP siempre ha dicho que sobran alumnos en la universidad pública, beneficiando a las universidades privadas y apostando por la educación como negocio». «Ahora, con las medidas de recorte en educación, en torno a 3.000 alumnos en la Universidad de Málaga se verán obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos», aseguró.

«Lo primero que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido recortar las becas un 14%, sólo en la Universidad de Málaga habrá 1.800 becarios menos», señaló al tiempo que se refirió a la disminución de gasto en los PGE para becas Erasmus y becas de idiomas y la eliminación de los préstamos-renta, unas medidas que para el también diputado nacional «cerrará la puerta de los estudios universitarios a los hijos de los trabajadores y clases medias, que irán a la calle. Según las estimaciones de las universidades, estas medidas harán que disminuya entre un 8 y un 10% el número de alumnos sólo el curso que viene».

«Serán los hijos de las élites los que terminen sus estudios y conseguirán un empleo estable y de calidad, mientras que el resto trabajarán en precario», apuntó.

El miércoles, el ministro de Educación anunció que iba a endurecer las condiciones para dar becas, siendo necesario aprobar con un 6 de nota para obtenerlas, lo que recortará aún más número de becarios y pondrá más difícil el acceso universitario a los que tienen menos recursos», criticó Heredia, al tiempo que dijo que «el Gobierno ha disparado las tasas universitarias y las matrículas se incrementarán de 540 euros más a 6.000 o incluso 12.000 euros, una postura inflexible ante incluso las peticiones de la CRUE, que apostaba porque las universidades españolas puedan hacer una adopción progresiva del aumento sobre todo en el caso de segundas y tercera matrícula».

«El PP no reforma, el PP destruye. Ha recortado un 22% el presupuesto de educación, se ha cargado el plan de guarderías públicas, los portátiles, ha recortado la gratuidad de libros de texto, quiere echar a 2.200 profesores a la calle sólo en Málaga y prohíbe las oposiciones a profesores en Andalucía», añadió.

«Los socialistas siempre hemos creído y defendido la universidad pública y una buena política de becas, porque es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la inversión en universidad hoy es la inversión en el PIB del mañana y es un instrumento fundamental para fomentar el empleo y recortar el paro», dijo.

«En una reciente respuesta parlamentaria el Gobierno reconoce que con un Gobierno socialista aumentaron las becas, que en Málaga aumentaron un 41% el número de estudiantes beneficiados de 8.905 alumnos en 2004 a 12.530 en 2011, y el presupuesto se incrementó más de un 100%, pasando de 17,3 (2004-2005) a 35,6 millones de euros (2010-2011)», concluyó.