La plaza Manuel Azaña es el principal punto negro de tráfico o de «concentración de accidentes» de la capital con un registro de 63 accidentes el año pasado, estando a la cabeza de los siete puntos negros que el Ayuntamiento de Málaga tiene clasificados en sus análisis de siniestralidad del año pasado que, en líneas generales supuso un descenso en el número de accidentes, contabilizándose en 2011 un total de 5.103 -501 menos que en 2010-.

La plaza Manuel Azaña, en la que confluyen la avenida de Andalucía, la ronda Oeste y la avenida de Virgen de la Cabeza, debe su peligrosidad a que ha visto incrementada su intensidad de tráfico al encontrarse la calle Cómpeta cortada, así como el corte al tráfico soterrado de la calle Virgen de la Cabeza. Con todo, los accidentes son de escasa entidad en cuanto a lesiones, consistiendo en su gran mayoría en alcances motivados por las detenciones de vehículos por núcleo semafórico en los carriles centrales y entradas desde las dos avenidas.

El segundo punto negro se encuentra en la glorieta de la avenida del comandante García Morato, cerca del aeropuerto, con 38 accidentes el año pasado.

La confluencia de las calles Armengual de la Mota e Hilera, con 27 accidentes en 2011, supone el tercer punto conflictivo de tráfico en la capital. Los otros cuatro puntos negros se concentran en el paseo marítimo Antonio Machado en el cruce con la avenida Ingeniero José María Garnica; en la plaza de la Solidaridad; en la glorieta avenida Montserrat Caballé; y en la confluencia de las avenidas Jiménez Fraud y Andrés Llordén.

Así se desprende del informe de siniestralidad elaborado por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga y el área de Movilidad, presentado ayer por los concejales Raúl López y Julio Andrade.

Los siete puntos negros mencionados suponen un descenso respecto a los de 2010, ya que han dejado de serlos la glorieta de la avenida Manuel Alvar, el Camino San Rafael, las avenidas José Ortega y Gasset y Washington y la explanada de la Estación.

Menos accidentes, más fallecidos. El balance de la situación del tráfico en 2011 refleja un descenso del número de accidentes por cuarto año consecutivo. En 2011 se contabilizaron 5.103 accidentes, 501 menos que en 2010. En cuanto a víctimas mortales, el resultado fue de 11 fallecidos, uno más que en 2010.

La principal causa de accidentalidad fue conducir de forma distraída, influyendo en 1.032 accidentes, el 20,2 por ciento del total. A su vez, el tipo de accidente más frecuente fue la colisión fronto-lateral, característico de las intersecciones, que se produjo en 1.324 casos.

El turismo fue el tipo de vehículo con mayor implicación en accidentes de tráfico, con 7.222, seguido de 873 motocicletas, 692 ciclomotores, 307 furgonetas, 231 camiones, 128 autobuses, 113 bicicletas y 16 vehículos especiales.

En el ejercicio 2011 se registraron 169 accidentes de tráfico cuya causa principal fue, sobre todo, el consumo de alcohol, y en menor medida el de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Esto supuso un 3,3 por ciento sobre el total de accidentes ocurridos en ese año. En comparación con los datos de 2010, se advierte un porcentaje similar, ya que se produjeron 163 accidentes -2,9 por ciento del total-.

En cuanto a los accidentes de tráfico por causa de velocidad excesiva, se vieron reducidos «considerablemente», pasando de los 164 de 2009 a los 118 de 2010 y a los 90 del pasado año 2011.

Accidente con corte de tráfico en Monte Dorado. Dos accidentes de importancia se registraron ayer en la capital, uno de ellos tuvo lugar sobre las cinco de la tarde en la avenida de Guerrero Strachan, al chocar varios turismos pasado el túnel de Monte Dorado. El accidente, que se saldó con varios heridos, obligó a la Policía Local a cerrar al tráfico la avenida de Guerrero Strachan, lo que provocó retenciones de tráfico. Al lugar acudieron ambulancias del 061 y dotaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico.

El otro accidente se produjo poco después del mediodía en la avenida de Velázquez, a la altura del número 62, cuando cuatro vehículos se vieron implicados en una colisión. El choque múltiple produjo varios heridos que fueron atendidos por personal del 061.