El Ayuntamiento de Málaga tiene abierto un nuevo frente de lucha política con la Junta de Andalucía. Los plazos de ejecución del metro se han convertido en instrumentos de crítica soterrada entre las administraciones. Sin embargo, ahora se le ha unido la entrega de la urbanización de la Carretera de Cádiz tras la construcción del túnel del metro, concluida en agosto de 2010. Mientras Metro Málaga insiste en que se ha cumplido con todas las exigencias municipales, el Consistorio recalca que hay defectos que tienen que subsanar antes de asumir el mantenimiento de la calle.

El pleno municipal de hoy abordará esta cuestión gracias a una moción presentada por el equipo de gobierno del PP, en la que exige la reparación completa de los desperfectos existentes en la reurbanización de la Carretera de Cádiz. El portavoz municipal, Diego Maldonado, informó de que la moción que defenderá hoy solicitará al Gobierno andaluz y a la concesionaria que «de manera urgente» se ordene «la reparación inmediata de los desperfectos» recogidos en distintos informes enviados a Metro Málaga. Además, insistió en «la imposibilidad» de recepcionar las obras mientras no se resuelvan estas carencias.

Maldonado mostró el «máximo respaldo» del Ayuntamiento «a las justas demandas de vecinos y comerciantes de Carretera de Cádiz de la reposición de sus calles a un perfecto estado de uso después de las obras de la línea 2 del metro de Málaga».

La moción del equipo de gobierno insiste en «la esperpéntica situación» creada tras «la nefasta reposición de viarios y ajardinamiento de Carretera de Cádiz, tras las obras de la línea 2 del metro, que el Ayuntamiento no ha recepcionado todavía ante los desperfectos que presenta y que son motivo de numerosas denuncias de los vecinos».

Como ejemplo, destacaron «un deficiente acabado de superficie y la solería -en la avenida Velázquez- y donde no se han desinstalado de forma completa los postes de señalización temporal, que además de afear, obstaculizan el tránsito de los viandantes».

Respuesta de la Junta. «Llevamos trabajando desde agosto de 2010, cuando terminamos las obras, con Parques y Jardines para incorporar todas sus propuestas de arbolado, vegetación y sistema de riego», apuntaron fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que mostró su extrañeza ante la reclamación del Ayuntamiento de Málaga.

Fomento apuntó que el presupuesto inicial para esta actuación rondaba los 970.000 euros, pero finalmente han invertido más de 1,2 millones de euros «un 23,7% más de lo que había previsto).

Fuentes de la Consejería de Fomento afirmaron que están «en disposición a colaborar y seguir colaborando con el Ayuntamiento para que se cumpla con la reposición de la Carretera de Cádiz como está en el proyecto, pero no podemos asumir la conservación, mantenimiento y limpieza durante dos años, porque no es nuestra competencia».

Sobre la existencia de defectos en la obra de reurbanización, desde la Consejería de Fomento se recordó que los trabajos «terminaron hace dos años y en ese tiempo hay un deterioro normal por el uso» pese a que entiende que es el Ayuntamiento quien debería estar a cargo de la vía.