Síguenos en redes sociales:

Tres puntos más por no haber sido multados

Siete de cada diez conductores logran 15 puntos al no haber sido multados

El 71,2% de las personas con carné de la provincia no ha cometido ninguna infracción en 6 años

El 71,2% de los conductores de la provincia de Málaga está de enhorabuena debido a que, desde el pasado 1 de julio, cuentan con un punto más en el haber de su carné de conducir. En total son 612.287 personas las que han sido bonificadas por la Dirección General de Trágico (DGT) con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigor del sistema de puntos. Para haber sumado un punto sólo han tenido que estar estos 6 años sin cometer ninguna infracción y, como en 2009 ya recibieron una bonificación de 2 puntos, en total cuentan con 15 puntos. Una cifra que se encuentra por encima de la nacional, que es del 69%.

El censo provincial de conductores alcanza las 858.906 personas, de las que 504.706 son hombres y 354.025 mujeres. Mientras, el resto son licencias profesionales que alcanzan los 175 entre ambos sexos.

Sin embargo, no todos son datos positivos. Desde la entrada en vigor del carné por puntos, el 1 de julio de 2006, se han impuesto 213.016 sanciones. Un número que contrasta con las personas que las han recibido (132.244), lo que supone que cada vez que un agente de seguridad, ya sea policía o guardia civil, multa a un conductor conlleva una media de 1,6 sanciones. Además, se han retirado un total de 664.027 puntos en la provincia, por lo que cada vez que se restaban puntos la media de la infracción era la retirada de 3,1 puntos. Un dato razonable si se atiende a que, si ha sido necesaria la retirada de puntos por la infracción, sólo en el caso de exceso de velocidad en hasta 40 km/h se quitan 2 puntos. En el resto de infracciones la retirada es de 3 a 6 puntos.

Una de las principales causas de esta situación es la reincidencia, con 37.088 conductores malagueños que han cometido dos o más infracciones, el 4,3% del censo de conductores, que los deja con la mitad de puntos y para recuperar, al menos 2, tendrán que estar 2 años sin cometer ninguna infracción.

Entre las principales causas de pérdida de puntos figuran el rebasar la velocidad permitida (35,9%), no ponerse el cinturón de seguridad (13,7%), hablar por el teléfono móvil (9%) y conducir bajo los efectos del alcohol (8,5%). Entre estos cuatro tipos de infracciones suman 143.366 sanciones, lo que equivale al 67,3% de las cometidas en la provincia desde julio de 2006.

Recuperando puntos

En la actualidad, hay 752 conductores desposeídos de su carné de conducir por quedarse sin puntos. Pero, a lo largo de estos 6 años, 5.944 personas tuvieron que realizar uno de los 682 cursos que se impartieron en la provincial.

Existen 2 tipos de cursos, pero el que más afluencia tiene es el de recuperación del permiso, que engloba a 3.807 personas que tuvieron que estar seis meses sin conducir antes de poder realizarlo. Tiene dos apartados: realizar y superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas y realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico a fin de acreditar que el conductor ha asimilado sus contenidos.

Está el curso de recuperación parcial de puntos, pudiendo obtener un máximo de 6, en el que participaron 2.137 malagueños. A este caso se podrían sumar pronto otras 2.702 personas que en estos momentos tienen entre 1 y 3 puntos. Una situación que en cualquier momento les dejaría sin permiso.

Concienciación sobre el consumo de alcohol

La Policía Local de Málaga incrementará el número de controles de alcoholemia durante los meses de julio y agosto, alcanzando una cifra que se situará entre los 50 y 70 controles. Según informan desde la policía, el incremento se debe al periodo estival, en el que la gente no sabe el riesgo que corre y se desinhibe un poco más a la hora de disfrutar de las vacaciones.

Otro punto caliente será la feria, dado que el consumo de alcohol es habitual tanto en la del Centro como en Cortijo de Torres; el número de controles de alcoholemia se aumentará buscando una doble vía, «persuadir» de conducir el coche y «concienciar» de que el alcohol y el coche no «son elementos compatibles», afirman desde la Policía Local.

No obstante, los controles de vehículos, destinados a comprobar la legalidad del coche y a que todos los papeles estén en regla, no se aumentarán durante el verano, manteniéndose en varios puntos de la ciudad durante un corto periodo de tiempo. El objetivo es evitar situaciones como la que se dio el pasado 4 de julio, cuando un joven de 22 años se dio a la fuga en un control por no tener carné ni seguro del vehículo. El coche fue localizado minutos después, estacionado de modo antirreglamentario y con la puerta delantera del pasajero abierta. Tras las comprobaciones de la policía, descubrieron que el conductor habitual carecía de permiso de conducir, además de que el vehículo estaba dado de baja de forma temporal y que carecía de seguro obligatorio. Finalmente el conductor fue imputado y puesto en libertad a la espera de ser juzgado.

Pulsa para ver más contenido para ti