¿Qué alimentos deben predominar en una alimentación equilibrada?

La variedad es importante, pero hay alimentos que hay que tomar con precaución. Deberíamos tener la pirámide de los alimentos pegada en la nevera, en los carritos de la compra y en la despensa, porque es la forma más básica de transmitir a la población qué alimentos debe consumir y de los que tiene que restringir su consumo.

¿Y qué debemos evitar para llevar una vida saludable?

Los alimentos que tienen calorías vacías, como los precocinados y bollería industrial, que tienen poco aporte nutricional y son perjudiciales. Su consumo debe ser absolutamente ocasional. La grasa, tanto animal como vegetal, tiene casi el doble de calorías en igual gramaje que las proteínas o los hidratos de carbono, por lo que hace que aumentemos de peso.

¿En verano hay que cambiar los hábitos alimentarios?

En esta época, la hidratación es fundamental y hay dos formas de hidratarse, con alimentos y con agua. Hay que evitar hacerlo con bebidas azucaradas, porque son muy calóricas. La mejor forma de hidratarse es con agua o con alimentos muy ricos en ella, como la sandía, que es agua en un 90 por ciento, y también el resto de frutas y verduras contienen proporciones muy altas. En cuanto a los alimentos, cuando las temperaturas son elevadas el cuerpo hace un sobreesfuerzo para mantener la temperatura y hay que evitar el esfuerzo de una digestión pesada.