Síguenos en redes sociales:

Cursos de Verano de la UMA

Diana Navarro: "El flamenco tiene ahora "una posición maravillosa"

La artista ha señalado que es cierto que ha habido unos años en los que este cante se ha visto anticuado y obsoleto

Diana Navarro: "El flamenco tiene ahora "una posición maravillosa"

El flamenco está teniendo una "posición maravillosa" tras su reconocimiento como bien inmaterial de la humanidad, pero todo lo que se haga a favor de que no se pierda la cultura de nuestro país, como el flamenco, "es poco", según ha asegurado hoy en Málaga la artista Diana Navarro.

Así lo ha asegurado la artista a Efe tras la presentación del curso de verano de la Universidad de Málaga sobre flamenco que ella misma preside, "Flamenco ocho provincias al compás".

De este curso ha asegurado que si se logra que se haga todos los años, va a generar unas espectativas maravillosas porque no solo acerca el flamenco a ciudadanos y estudiantes malagueños, sino también a estudiantes extranjeros y les ayuda a conocer la cultura del país.

La artista ha señalado que es cierto que ha habido unos años en los que este cante se ha visto anticuado y obsoleto, "aunque no tanto como la copla", y ha comparado este arte con la ópera, "o te horroriza o te quedas atrapado para siempre y en su mayoría te atrapa para siempre".

En este sentido, ha expresado que el flamenco es un cante muy de vísceras y emocional y que cree que mucha gente por desconocimiento no le ha prestado atención, pero asegura que estos cursos acercan el cante a más gente y descubren que es un género increíble y necesario "como herramienta cultural y metafórica de la vida".

Navarro, que afirma llevar el flamenco en sus venas desde la cuna, ha recordado como siempre oía cantar a su padre y como escuchaban en el Renault 12 de su padre en sus viajes a Albacete, tierra de su madre, "La leyenda del tiempo" de Camarón, de la que ha asegurado que es la banda sonora de su vida.

Su último trabajo publicado se titula como este arte "Flamenco" y ha afirmado que, a pesar de que su sueño era cantar flamenco y era una necesidad, no lo había hecho hasta ahora porque este ha sido el momento en que se encuentra "capacitada vocalmente para defenderlo desde la guitarra y la voz solamente desde el respeto".

Tras sus discos de copla y flamenco, cerrará el ciclo "Raíz" con un trabajo de zarzuela que está ultimando y que se publicará el noviembre.

Después de este ciclo ha insistido en que habrá algo nuevo con lo que intentará sorprender a la gente para que se una a su "proyecto Navarro, como la artista lo ha denominado.

Este próximo trabajo, del que se encuentra en pleno proceso creativo, continuará en la línea de la música fusión con las raíces se siempre, copla, zarzuela y flamenco.

La cantante ha sentenciado que se encuentra en su mejor momento aunque también en el más difícil y con más incertidumbre: "El panorama es incierto para todos, pero yo siempre creo que hay luz al final del túnel y el sol siempre sale para todos".

Pulsa para ver más contenido para ti