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Obras del metro

La calle Cómpeta reabrirá al tráfico el 10 de agosto

Este eje discurre desde la plaza de José Bergamín hasta la de Manuel Azaña

La calle Cómpeta reabrirá al tráfico el 10 de agostoLa Opinión

El avance de las obras del metro de Málaga permitirá reabrir al tráfico rodado el próximo 10 de agosto el eje viario conformado por las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza.

En concreto, este eje discurre desde la plaza de José Bergamín hasta la de Manuel Azaña, que conecta a su vez con la avenida de Andalucía y con el tramo de la manzana de Barbarela restituido el pasado 16 de julio.

El citado eje viario será abierto en ambos sentidos de circulación tras la preceptiva comprobación, por parte de los técnicos municipales del Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, de la correcta colocación de la señalización vertical, de las marcas viales, de la disposición de los semáforos y de los acabados en la reposición de la urbanización, entre otras cuestiones.

La reapertura se llevará a cabo a lo largo de la mañana, una vez haya pasado la hora punta de tráfico, con el objeto de que la incidencia para los ciudadanos sea la mínima posible. Además, su materialización se hará en coordinación con el Área de Movilidad Urbana de la administración local y con el apoyo de la Policía Local.

Así, desde la Junta de Andalucía han resaltado a través de un comunicado que con la apertura de las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, bajo las cuales discurre la línea 1 del ferrocarril metropolitano (Andalucía Tech-La Malagueta), se cumple el compromiso adquirido por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la visita a Málaga el pasado 25 de julio de devolver a la ciudadanía el uso de este eje viario antes del inicio de la Feria de Málaga.

La reapertura al tráfico favorecerá la recuperación de "la conexión directa y natural" de la ciudad con barrios como Teatinos y El Cónsul, lugares donde se encuentran ubicados espacios de gran afluencia, como son el complejo administrativo judicial Ciudad de la Justicia, el Campus Universitario Teatinos o el hospital Clínico Virgen de la Victoria.

En concreto, la zona que será reabierta tiene una longitud lineal aproximada de 630 metros. La restitución del tráfico será posible tras la culminación de los últimos remates en la reposición de la urbanización que restan por hacer en el entorno.

Tras la reapertura del mencionado eje quedan libres de trabajos, y por ello devueltas en su totalidad al uso ciudadano, gran parte de las calles en las que había obras correspondientes al denominado trazado en 'V', donde continúan desarrollándose "a buen ritmo" los trabajos bajo tierra, según han informado desde la Junta.

Con esta nueva reapertura, junto con la restitución de la manzana de Barbarela que se ejecutó el pasado día 16 de julio, la ciudad recuperará algo más de un kilómetro lineal de viario público ocupado hasta la fecha por el desarrollo de los trabajos de construcción de la línea 1 del ferrocarril metropolitano malagueño.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total, incluida el tramo común, de 14,4 kilómetros y constarán de 20 estaciones.

En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga y presentan un "notable" grado de avance. El trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano-- y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

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