El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos para lleva los aparcamientos de rotación del SARE a La Malagueta, atendiendo a la petición de los vecinos y comerciantes, con los que se ha consensuado esta novedad, según explicó el concejal de Movilidad, Raúl López.

El edil señaló que no es la única petición con la que cuentan para extender la zona azul a otros barrios de la capital, con el objetivo de ayudar a la rotación de las plazas y favorecer la afluencia de compradores a las zonas comerciales. Así, ya están estudiando esta posibilidad en El Palo, entorno del mercado de Atarazanas, Campos Elíseos y en algunos puntos de la Carretera de Cádiz.

No obstante, Raúl López insistió en que siempre se extenderá la zona azul tras ser consensuada totalmente «con vecinos y comerciantes y después de hacer un estudio de tráfico para garantizar que beneficie a la movilidad».

En el caso de La Malagueta, Raúl López apuntó que la apertura de la zona comercial de Muelle Uno, la cercanía de la playa y su zona comercial estaban saturando los aparcamientos en superficie existentes, por lo que espera que el SARE obligue a una mayor rotación de los aparcamientos que beneficie el tránsito de personas.

Además, el concejal apuntó que los vecinos de la zona tendrá prioridad para aparcar en estas plazas reservadas, ya que pueden sacarse un abono semanal con un coste mínimo de 1,5 euros para todos los días. Esto hará que no «perjudique al residente», como apunta Raúl López.

El objetivo último es ampliar en cerca de un millar las plazas de zona azul en la ciudad, en un proceso que se irá consensuando previamente con los vecinos y comerciantes.

La última zona azul que se inauguró en la ciudad, a la espera de que se ponga en marcha en La Malagueta, fue el entorno del Mercado del Carmen y aprovechando la construcción del nuevo recinto y la reurbanización de las calles. Este entorno, además, se preparó con una tecnología que permite informar de las plazas libres en unos paneles situados en las entradas de las calles y que todavía está en estudio para extenderlo.