13 de septiembre de 2012
13.09.2012
Economía

Euralex sale del proceso concursal y salva la continuidad de 300 empleos

La firma antequerana de aluminio, que entró en concurso en 2010, logra el respaldo de sus acreedores

13.09.2012 | 07:00
José Luis Morilla, en las instalaciones de Euralex en una imagen de archivo.

El Grupo Industrial Euralex, radicado en Antequera y dedicado a la producción de perfiles de aluminio, está a punto de superar el concurso de acreedores en el que está inmerso desde diciembre de 2010 asegurando así la continuidad de su proyecto, que da empleo de forma directa a unos 100 trabajadores y de forma indirecta a otros 200. La firma ha logrado el respaldo mayoritario de sus acreedores a los convenios presentados, según anunció ayer el despacho de abogados Sanguino y Asociados, que ha llevado el proceso. Fuentes judiciales confirmaron estos acuerdos y añadieron que si no hay ninguna nueva oposición, Euralex estará ya fuera del proceso concursal en cuanto salga la sentencia, algo que ocurrirá en semanas o, quizá, meses.

Este mes de septiembre han tenido lugar en la sede de los Juzgados de lo Mercantil de Málaga las juntas de acreedores de cuatro de las empresas del grupo que en diciembre de 2010 fueron declaradas en concurso de acreedores, concretamente las industriales Euralex SL, Alcati Extrusión SL y Anodizados la Carolina SA y la patrimonial Antobeni Málaga SL.

Las citadas entidades se vieron abocadas al concurso de acreedores ante el fracaso in extremis del proceso de renegociación de su deuda bancaria. El proceso ha sido llevado a través de los socios de Sanguino y Asociados José María Rodríguez Díaz-Alfaro y Miguel Ángel Sánchez Puche.

Según explicaron las fuentes, los concursos se plantearon «con clara vocación de continuidad, utilizando la cobertura legal del mecanismo concursal para afrontar estrictas políticas de reducción de costes y de reducción de la estructura sobredimensionada que resultaban difícilmente realizables fuera del ámbito protector de la solución concursal».

Los convenios propuestos por las mercantiles han obtenido así un amplio apoyo de sus acreedores, consiguiendo adhesiones por un 60% en Euralex, un 70% en Alcati y un 73% en Antobeni Málaga. Aún no se podido celebrar la Junta de Anodizados La Carolina por acordarse su suspensión y aplazamiento para el 29 de octubre.

Un referente nacional. El Grupo Industrial Euralex nace en 1993, siendo uno de los referentes nacionales en el mercado de la extrusión del aluminio. Su cifra máxima de negocio se alcanza en 2007 con una facturación cercana a los 80 millones de euros y con un total de 315 empleos directos y más de 600 indirectos.

Rodríguez Díaz-Alfaro y Sánchez Puche afirman que el plan de viabilidad está concebido bajo la estrategia general de diversificar los productos y mercados, incidiendo en el fortalecimiento del área internacional en países como Arabia Saudí, Dubái, Qatar, Sudáfrica y Angola, además de los ya consolidados como Francia, Bélgica y Alemania. La compañía prevé un aumento progresivo de su cifra de negocio y sus beneficios en los próximos nueve años, entendiendo, que más del 50% de la facturación debe de generarse en el exterior.

Por su parte, el gerente y administrador de ambas compañías, Jose Luis Morilla, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados y agradeció la «colaboración y confianza» recibida de parte de los principales acreedores, de los empleados y del comité de empresa durante la tramitación del proceso concursal, desarrollada en los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Málaga. Morilla destacó que esos apoyos han sido muy importantes «teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas de las empresas concursadas es mantener su actividad durante dicho proceso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine