Síguenos en redes sociales:

En un año

La hiperronda recibe el 32% del tráfico de la Ronda Oeste

Recibe una media de 27.500 vehículos al día - La A-45 de peaje se acerca al tráfico previsto

La hiperronda cumple un año desde que fue inaugurada con un tránsito diario de 27.500 vehículos de media en ambos sentidos, lo que ha supuesto absorber el 32% del tráfico que tenía la Ronda Oeste y reducir la saturación que tenía esta vía, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El primer año con esta infraestructura en marcha ha supuesto un notable alivio en la saturada Ronda Oeste, que ha pasado de soportar una media de 88.000 vehículos al día a quedarse en 59.600, derivando el 32% de estos vehículos a la hiperronda.

Este flujo, además, suele ser tráfico que va en dirección a la Costa del Sol y que se evitar pasar por la Ronda, que distribuye mucho tráfico con la capital y su área metropolitana más cercana. Esto se aprecia por la similitud de los datos de aforo de vehículos recogidos falta de diferencia en los dos puntos de medición de la Jefatura Provincial de Tráfico -en Las Virreinas y en Torremolinos-, en los que apenas se aprecia variación.

En el caso de la Ronda Oeste -conocida como MA-20-, esta diferencia entre los vehículos que pasan por Las Virreinas y los que lo hacen por Torremolinos muestra la función distribuidora que tiene actualmente esta vía y no como circunvalación de la ciudad, papel asumido ahora por la hiperronda.

Junto con la hiperronda, también se inauguró hace un año la A-45, que con sus 24,5 kilómetros de longitud se convirtió en la segunda autopista de peaje de la provincia y alternativa a la autovía de Las Pedrizas.

Su primer año en funcionamiento ha mostrado una tendencia creciente en su uso, pasando de los 8.594 vehículos de media diaria de diciembre de 2011, con apenas un mes en funcionamiento, a los 32.154 vehículos de media al cierre del primer año de funcionamiento, entre ambos sentidos. Esta cifra supera ampliamente las cifras esperadas en su primer año, con un paso de 17.000 a 23.000 vehículos diarios previstos antes de la inauguración. El tráfico de camiones de mercancías es clave para estas cifras, ya que sus datos han ido en aumento desde que se inauguró en 2011.

Pulsa para ver más contenido para ti