16 de noviembre de 2012
16.11.2012
Fuertes lluvias en Málaga

La lluvia castiga y anega Málaga capital

De la Torre reconoce "puntos débiles" en la ciudad, que ha recuperado una relativa normalidad por la tarde - Se han producido desalojos en la zona de Los Asperones - El Tarajal, La Huertecilla y Santa Águeda, incomunicadas

17.11.2012 | 20:32
Calle Victoria, anegada por las lluvias de esta mañana.

La tromba de agua registrada este sábado en la capital malagueña ha dejado en sólo una hora 56 litros por metro cuadrado en la zona de la depuradora de El Atabal, 55,4 en los Montes de Málaga, 38 en el puerto o 34 en El Cónsul.

En Málaga capital, donde a primera hora de la mañana el Ayuntamiento activó el Plan Municipal de Emergencias, las fuertes lluvias se han registrado sobre todo entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Asimismo, la Junta ha activado el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa la alerta roja por lluvias hasta las 16.00 horas en el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental y naranja hasta las 18.00 horas en la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera.

Según han informado a Europa Press desde el Centro de Meteorología de Málaga, la mayor cantidad de lluvia se ha registrado este sábado en la capital, con 135 litros por metro cuadrado en los Montes de Málaga, 112,5 en la zona de la depuradora de El Atabal, 102 en el puerto y 69 en El Cónsul.

En cuanto al resto de la provincia, en Benamargosa la lluvia caída ha dejado hasta el momento 103 litros por metro cuadrado, 57 en Benahavís, 33,6 en Vélez-Málaga, 28 en Antequera, 26 en Estepona, 20 en Torremolinos, 13,6 en Ronda y 13 litros por metro cuadrado en Fuengirola y también en Marbella.

Por otra parte, las fuentes citadas han indicado que el pequeño tornado registrado este sábado en el municipio malagueño de Estepona ha superado los 90 kilómetros por hora.

En Málaga capital, varios puntos de la ciudad han quedado anegados por la gran cantidad de agua caída desde la noche, y se han registrado más de un centenar de incidencias por anegaciones de calles, locales y garajes.

Tres barriadas de la capital malagueña, El Tarajal, La Huertecilla y Santa Águeda, se encuentran incomunicadas debido a la tromba de agua registrada este sábado en la ciudad.

Asimismo, están cortadas por inundación vías como las avenidas de La Rosaleda, Lope de Vega, Lope de Rueda y Ortega y Gasset hacia la Azucarera, el Paseo del Limonar y Cerrado de Calderón en sentido ascendente, según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Málaga.

El túnel de Cerrado de Calderón, en la ronda de circunvalación de Málaga, ha quedado cortado al tráfico en sentido Cádiz por desprendimientos en la ladera tras la tromba de agua registrada en la ciudad, han informado a Efe fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico.

La interrupción del tráfico se ha producido alrededor de las doce del mediodía y está causando retenciones de unos tres kilómetros.

Además, también en la ronda de circunvalación de Málaga se ha acumulado una bolsa de agua en el túnel de San José y ha cortado la circulación en un carril también en sentido Cádiz, han añadido a Efe las citadas fuentes.

En cuanto al resto de la provincia, también se han recibido incidencias de municipios como Almogía o Casabermeja. En ningún caso hay que lamentar, no obstante, daños personales, han precisado las fuentes citadas.

Comparecencia del alcalde. Francisco de la Torre, ha afirmado que la tromba de agua de este sábado ha demostrado que desde las inundaciones de 1989 se ha hecho "una gran operación" para reforzar la ciudad y que, fruto de ello, "está más fuerte". No obstante, también ha reconocido que las intensas lluvias han dejado constancia de que "aún tiene puntos frágiles"; especialmente, en el centro, en Carretera de Cádiz y en los polígonos industriales.

Sin duda, el núcleo de Los Asperones ha sido uno de los más afectados por las intensas lluvias, siendo el único punto de la ciudad en el que ha habido que llevar a cabo desalojos. Precisamente, Cruz Roja ha activado su equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de albergue provisional.

Según ha explicado a los periodistas De la Torre, de 20 familias que han visto sus viviendas inundadas, 16 se reubicarán en otras casas de la zona mientras técnicos de la Junta de Andalucía establecen que pueden regresar, tres estarán en la iglesia de la barriada y una mujer embarazada se alojará en un hostal.

Aparte de esta barriada de transición, ha indicado también, como puntos concretos que han presentado más dificultades, la parte baja del Paseo de Sancha o los arroyos Jaboneros, que, entre otros aspectos, "hay que limpiarlo de vegetación"; Toquero, incluido, como ha recordado, en el convenio que en 2004 el Consistorio firmó con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal, o Aceiteros, donde la caída de piedras ha originado problemas de acceso a los vecinos de algunas viviendas.

También ha comentado que habrá que ver si las obras del metro han podido afectar negativamente a la capacidad de respuesta de la ciudad. En líneas generales, ha incidido en la necesidad de que "cada administración haga sus tareas" y, ante la actual situación de crisis económica, ha abogado por "dedicar recursos humanos para hacer previsiones técnicas y tener proyectadas las obras que haya que hacer".

Ante esto, el primer edil ha recordado que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y la Gerencia de Urbanismo están trabajando para cuantificar los puntos débiles de Málaga ante una lluvia intensa. "La ciudad tiene que irse fortaleciendo y tendrá que hacerlo con recursos propios y también de otras administraciones", ha opinado.

De la Torre, que se ha encontrado con el Plan Municipal de Emergencias activado a su llegada a Málaga sobre las 13.45 horas procedente de Estados Unidos, ha valorado el hecho de que puntos que fueron muy problemáticos en las inundaciones de 1989 hayan funcionado ahora, sin embargo, "muy bien", mencionando el arroyo de Las Cañas o Guadalmar, donde se instalaron unas estaciones de bombeo.

Ha indicado que, tras las intensas lluvias de esta mañana, la situación ahora en la ciudad es "de bastante normalidad" --la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado a naranja el nivel de riesgo por lluvias--. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas se han registrado 112 litros por metro cuadrado en la estación de El Atabal, lo que representa "la cuarta parte del agua del año".

Se trata de "una intensidad fuerte", que, como ha apuntado el regidor malagueño, "si se da sólo en unos pocos minutos, no pasa nada, pero si dura media hora, no hay ciudad que aguante".

Preguntado por la capacidad de desagüe mostrada por la ciudad ante las numerosas vías anegadas, ha dicho que la red de la ciudad "no está dimensionada para las lluvias intensas y, aunque el absorbedor esté limpísimo, no tiene posibilidad cuando llueve un litro por metro cuadrado por minuto durante una hora".

Finalmente, De la Torre ha aseverado que el dispositivo de emergencias, integrado por unas 200 personas y que está trabajando desde 10.30 horas, ha funcionado "muy bien", por lo que le ha agradecido "la respuesta tan inmediata que ha tenido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp