Tres socios malagueños crean la web Guppybuy.com, a la que se accede por invitación y que combina los clásicos descuentos en negocios de Málaga con el reparto de dividendos a todos los clientes que en las redes sociales recomiendan la página, pudiéndose llevar hasta un 1 por ciento de comisión de las compras que realizan sus amigos y conocidos, hasta una sexta generación de contactos.

Las buenas ideas surgen en cualquier sitio y al malagueño Pablo Aljaro, de 30 años, el crear su empresa le surgió en la playa. «Estaba sin trabajo y pensé en ver una salida de la crisis para mí y para todo el mundo y viendo internet, me surgió la idea de cómo todos se podían beneficiar de una empresa».

El proyecto combina una página de descuentos de empresas, en la que los usuarios pueden imprimir o descargarse en el móvil los cupones de descuento, con las redes sociales. Con el paso de los meses y la ayuda de dos amigos que entonces estaban sin trabajo, David Cava y Álvaro Carrasco, hace una semana comenzó a andar la web de compras Guppybuy.

Guppy, por cierto, es el nombre de un pez de acuario muy popular, original de América, apreciado por lo rápido que se reproduce y esa es precisamente la razón de ser de la empresa: hacerse popular gracias al trabajo de los propios clientes en las redes sociales, en beneficio propio.

Porque en esta empresa sus clientes ganan dinero dependiendo de los amigos que sumen a GuppyBuy. Y en cuanto a la originalidad del invento, Aljaro señala: «Hicimos un estudio de mercado y no existe nada parecido, tan sólo algo en Austria pero no es igual».

El proceso es muy sencillo, el cliente de la página entra por invitación de algún amigo, que le aporta su propio nick (apodo), aunque si no tiene en ese momento conocidos que utilicen la web, puede solicitar un nick en el facebook de Guppybuy.com.

A partir de ahí, este nuevo cliente puede recomendar la página a sus amigos y recibe una comisión de hasta un 1% de las compras de estos. «Si se lo recomiendas a 10 personas que entran con tu nick y hacen un gasto medio de 20 euros, tú estás ganando 2 euros, pero si estos 10 se lo recomiendan a otros 10 y estos a otros 10... la empresa está calculada para repartir dinero hasta la sexta generación de amistad», explica Pablo Aljaro, que está convencido de que ganar unos 200 euros al mes con GuppyBuy es muy sencillo y que los clientes más activos superarán con creces esta cantidad. «Sólo hay que ponerse un poquito en las redes».

Los usuarios pueden recibir al mes esas comisiones en su cuenta corriente, con la rete

nción de Hacienda, o bien gastarse el cien por cien del dinero en la web y Pablo pone de ejemplo el «tener la comida del mes». En este sentido, GuppyBuy está en conversaciones con una importante red andaluza de supermercados para que los clientes puedan hacer allí la compra.

Gratis para las empresas Además, las empresas participantes en la web no pagan cantidad alguna. «Al menos queremos seguir así para las cien primeras empresas de Málaga», precisa. De momento tienen 39 y con acuerdos firmados, 52, pero la idea es seguir creciendo como un pez guppy, si es posible fuera de Málaga, «porque lo que funciona aquí funciona en Sevilla, Barcelona o Madrid», explica David Cava.

Otras de las novedades de la empresa, con sede en la Alameda Principal, 8, entreplanta, es que algunos de los objetos que los clientes compran por internet pueden recogerlos en esa oficina. «Aunque la venta online es un mercado en expansión, todavía hay mucha desconfianza en algunos sectores de la población y para nosotros era muy importante que vieran que hay un sitio físico al que dirigirse ante cualquier duda», cuenta Pablo Aljaro.

El proyecto ha gustado tanto a la empresa que gestiona su web, que ha decidido no cobrarles a cambio de participar como socio. «Este es un sistema en el que todo el mundo gana, la empresa, porque vende un producto y el cliente porque ahorra al comprar y también gana porque dividimos una parte de nuestros beneficios con todas las personas que nos recomiendan», detalla. GuppyBuy, resaltan los tres socios, ayuda al comercio local y es una oportunidad de «autoempleo» para cualquiera.