Síguenos en redes sociales:

Educación

Los religiosos demandarán a la Junta si retira conciertos

Escuelas Católicas tomará medidas legales si la Consejería no respeta el derecho a elegir la educación de sus hijos

Los religiosos demandarán a la Junta si retira conciertosCARMEN ROMERA

Las Escuelas Católicas de Andalucía anunciaron ayer que si la Junta de Andalucía reduce los conciertos educativos para favorecer la educación pública, como confirmó el jueves la propia consejera de Educación, Mar Moreno, «tomará inmediatamente las medidas legales oportunas en defensa de los derechos e intereses» de estos centros. La patronal manifestó ayer a través de un comunicado su «disconformidad más absoluta» al cambio de postura ante la renovación de conciertos educativos.

«En Escuelas Católicas de Andalucía nunca hemos estado de acuerdo con la politización de la educación en nuestro país. Con independencia de los signos políticos, defendemos un pacto por la educación convencidos de que la autonomía en la acción educativa redundará en la calidad de este proceso vital y en la vertebración del futuro de la sociedad», explicaron. Por este motivo, aseguran que no comprenden cómo «quien critica a un partido por haber roto las reglas del juego en la pretendida reforma educativa, cae en esa misma actitud al posicionarse en una postura extrema, quebrantando la serenidad y el consenso que tanto necesita este sector».

«La lectura política que se quiere hacer de la renovación de los conciertos, en virtud del derecho a planificar que tiene la Administración Educativa, tiene que respetar el derecho de los padres a la libertad de enseñanza, sancionado por nuestra Constitución y por el actual desarrollo legislativo, entre ellas la vigente Ley de Educación de Andalucía. Son ellos los principales afectados al no poder elegir atendiendo a los valores en los que quieren educar a sus hijos», insiste la patronal, que recuerda que los concertados forman parte de la oferta de la red de colegios sostenidos con fondos públicos.

«Escuelas Católicas de Andalucía siempre estará junto a los padres en la defensa de sus derechos, contando con todo nuestro apoyo incondicional», añaden.

El último proceso de escolarización mostró, una vez más, la mayoritaria demanda de las familias por la educación concertada. Las familias que solicitaron que sus hijos fueran educados en los centros concertados superó en un 30% la oferta actual de la región, la cual gira en torno a las 250.000 plazas, tan sólo un 19% de las que se ofertan, cuando en otras comunidades alcanzan la mitad. Un tercio de media en España.

«Desde Escuelas Católicas de Andalucía queremos recordar a la consejera de Educación que este cambio estratégico de renovación de conciertos en los centros concertados tiene que respetar el actual marco legislativo, ya que puede conculcar el actual Real Decreto de Reglamentos de Conciertos», concluye la patronal, que pide «amplitud de miras» a la Consejería.

Pulsa para ver más contenido para ti