Síguenos en redes sociales:

Municipal

La nueva normativa de la ITE reduce los edificios a inspeccionar cada año

El Ayuntamiento de Málaga, cumpliendo la normativa estatal, revisará este año menos de 4.000 edificios frente a los 17.000 previstos en principio

La nueva normativa de la ITE reduce los edificios a inspeccionar cada añoLa Opinión

La adaptación por parte del Ayuntamiento de Málaga al decreto ley del Gobierno que regula a nivel nacional la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios, (ITE), afectará al número de edificios a inspeccionar en este año y los siguientes, ya que la normativa del Gobierno acota los periodos de tiempo en que cada edificio debe pasar la revisión, según adelantó ayer el delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Diego Maldonado.

La principal repercusión que tendrá la aplicación de la normativa estatal es que desciende el número de inmuebles que deberán pasar la ITE este año. La ordenanza municipal hasta ahora vigente obligaba a inspeccionar este año unas17.000 viviendas. Con la nueva normativa estatal no llegarán a 4.000, según los datos ofrecidos por el responsable de Urbanismo.

El menor número de edificios a inspeccionar este año se debe a que la normativa municipal hasta ahora en vigor fijaba para pasar la ITE en este año a los edificios construidos entre 1957 y 1980. El decreto ley del Gobierno acota este plazo a los edificios levantados entre 1957 y 1962. Es decir edificios que tienen entre 55 y 60 años.

Maldonado informó que la Gerencia de Urbanismo está ultimando la reforma de la ordenanza municipal de la ITE para adaptarla a la normativa del decreto ley de Gobierno, aunque lo estipulado en la norma estatal está en vigor desde primeros de año para su aplicación.

Por lo demás, la regulación estatal de la ITE mantiene las exigencias y requisitos fijados por el Ayuntamiento de Málaga, es decir se trata de evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato; determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, procediendo, en su caso, a la realización de esas reparaciones para que dichas condiciones sean aceptables.

Maldonado dio cuenta de estos cambios al analizar la moción presentada por el PSOE al pleno sobre el pago del ITE.

La moción socialista pide que se facilite el pago de la Inspección Técnica de Edificios, ya que «los que tienen edificios más antiguos, que son los que tienen que pasar esa ITE, son precisamente los que tienen más dificultades económicas para afrontarlos», explicó la portavoz, María Gámez. Por ello, pedirán al Ayuntamiento que ayude «a la certificación de esa inspección del edificio y aumenten las ayudas para las obras que deben hacer los malagueños en sus edificios».

Maldonado consideró la moción oportunista» ya que el PSOE «debe conocer que la normativa ha cambiado».

Pulsa para ver más contenido para ti