A partir de las ocho de la mañana la Gerencia de Urbanismo pondrá fin a cerca de 12 años de ocupación ilegal de la vía pública por parte de la Fundación Prometeo, en la calle Chico del Matadero, 10, en la barriada Virgen de Belén.

Tras recibir la autorización judicial, las máquinas empezarán hoy a demoler la valla y las dos edificaciones ilegales (una pérgola y una construcción sin finalizar, en forma de ele), construidas en suelo municipal por la Fundación Prometeo, a partir del año 2000, calcula Virginia Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos de Virgen de Belén, colectivo que venía denunciando la situación desde su fundación en 2004, además de la Federación vecinal Civilis, un problema del que ya se hizo eco en su día La Opinión, así como en la sección Línea Directa.

La Gerencia de Urbanismo hará las demoliciones de forma subsidiaria, después de que los juzgados desestimaran las medidas cautelares pedidas por la Fundación, así como un recurso de apelación.

La historia de desencuentros por estos terrenos es larga, dado que el Ayuntamiento consiguió recuperar una pequeña parcela municipal contigua a la entidad, pero en abril de 2011, en un primer intento por recuperar el resto de los terrenos municipales con una orden de ejecución, se encontró con la petición de una orden judicial por parte de la fundación, orden que finalmente ha llegado.

Urbanismo

«Mi planteamiento fue no hacer nada que no estuviera suficientemente respaldado por la legalidad y pedimos una orden judicial», explicó ayer Diego Maldonado, que ayer señaló a este diario que la Fundación Prometeo comenzó «hace muchísimos años» ocupando lo que hoy es un jardín privado, «y en el jardín fue poniendo construcciones añadidas que nada tienen que ver con la sede original».

Diego Maldonado, que subrayó que el Ayuntamiento respeta «tanto a los miembros de la fundación como la labor que hacen, pero lo cortés no quita lo valiente», detalló que la Gerencia demolerá una valla que cierra los terrenos y las dos construcciones, lo que permitirá terminar una acera de la calle Gordito, algo hasta ahora imposible.

Urbanismo vallará la zona de forma provisional para impedir una nueva ocupación.

En total, el Ayuntamiento calcula que la fundación ha ocupado unos 80 metros cuadrados de suelo público, aunque la presidenta vecinal señala que la mayor parte del resto de terreno ocupado pertenece a Unicaja. En un reportaje de 2011, la responsable vecinal calculó en alrededor de unos 400 metros cuadrados el terreno total ocupado.

Virginia Rodríguez admitió ayer: «Todavía no me lo creo, hasta que no vea eso en el suelo» y recalcó que Urbanismo va a recuperar «lo que está en el PGOU como suelo del Ayuntamiento».