El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena, ha anunciado este miércoles que desde el Consorcio se reactivará el proceso selectivo paralizado en 2010 para dotar de seguridad laboral a los trabajadores, por lo que se convocarán oposiciones para incorporar alrededor de 270 plazas a la plantilla del organismo, para lo que habrá negociación entre dirección y sindicatos y lograr así "el mayor consenso posible".

Esta oferta pública no estaría afectada, ha explicado, por las restricciones del Gobierno central en cuanto a contratación al pertenecer a 2010. "Es muy importante que los bomberos gocen de seguridad laboral y ha llegado el momento de regularizar la situación", ha manifestado, tras puntualizar que dicho proceso se llevará a cabo "con un estricto respecto a la legalidad".

Ha destacado la creación de la unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), con la incorporación de 20 efectivos voluntarios y pensada para actuar en estructuras que están seriamente dañadas por explosiones, derrumbes o que hay que apuntalar, así como en edificaciones que sufran colapsos y donde alguien quede atrapado.

El CPB puso el germen de esta unidad con la adquisición el pasado año de cuatro remolques de apuntalamiento con material necesario para una actuación de este tipo. Lucena ha detallado que el personal se encuentra ahora en formación y la unidad está ultimando su preparación.

Esta unidad, que Lucena ha calificado como "nueva, moderna y una de las pocas que existen a nivel nacional", se encuentra dentro del conjunto que integran otras como la Unidad Canina, que ha incrementado en cinco sus miembros con sus correspondientes perros de búsqueda de víctimas. También se está equipando dicha unidad con material tanto para el personal como para los canes.

Por otra parte, la Unidad Acuática se verá incrementada con dos embarcaciones más que cede de forma provisional el Ayuntamiento de Fuengirola dentro del marco de una colaboración entre éste y el CPB, que les cede, a su vez, un Bomba Urbana Ligera como complemento al vehículo que tienen en su parque. Esta formación la componen 24 efectivos, todos ellos voluntarios.

En cuanto a la Unidad de Rescate en Montaña, sus 16 componentes están divididos entre los parques de Vélez-Málaga y Ronda y también se las está dotando de material de última generación y formación de cara a la próxima temporada en la que es más frecuente la práctica de senderismo y montañismo en los abundantes parajes de la provincia.

En cuanto al Centro Provincial de Emergencia, que el pasado mes de noviembre entró en funcionamiento, está integrado por 10 personas y atienden las llamadas de emergencia de toda la provincia, Lucena ha avanzado que se complementará con un software de gestión de emergencias para ayudar a la gestión de estas personas, con un geolocalizador de todos los vehículos de los parques, toda la cartografía del Sistema de Información Geográfica de la Diputación (Idemap) y otras mejoras.

Además, se implantará un número de teléfono de llamada directa que facilitará que desde cualquier punto de la provincia malagueña el usuario pueda ponerse en contacto con el Centro Provincial marcando el 085 y acortar así el tiempo de respuesta.

Otra de las iniciativas previstas es la celebración en Málaga de la 'Semana de la Prevención', entre los días 28 y 31 de octubre, organizada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de bomberos (APTB), el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y el CPB y dedicada a la detección de humos. Conjuntamente se organizarán unas Jornadas de Protección Contra el Fuego dirigidas a técnicos.

Respecto al parque de bomberos de Nerja, el diputado ha anunciado que en unos días se adjudicarán las obras de mejoras del retén de bomberos de la localidad, con un presupuesto de licitación cercano a los 72.000 euros y que estarán financiadas con recursos del Consorcio. Consistirán en la mejora y ampliación de las instalaciones ya existentes.

"Esta obra se va a realizar ante la pasividad de la Junta de Andalucía en su compromiso de la construcción del nuevo retén de bomberos con cargo a la firma entre la Consejería de Gobernación y la Diputación de Málaga para la construcción de parques de bomberos en la provincia", ha incidido Lucena, que ha añadido que el importe que falta por ejecutar es de 1.800.000 euros para financiar el parque de Nerja y mejoras en el parque central de Antequera.

Ha señalado que reivindicarán "continuamente" a la Junta el "compromiso adquirido en 2008 para estas obras mediante una campaña que comenzarán en breve y que utilizarán para recordar al Gobierno regional que no puede excusarse en falta de financiación".