26 de junio de 2013
26.06.2013
Seguridad

El incremento de asaltos en viviendas obliga al Gobierno a movilizar a los ciudadanos

La Secretaría de Estado de Seguridad lanza una campaña para el verano a través de las redes sociales - Estos delitos aumentan en Málaga un 15%

26.06.2013 | 05:00

Los asaltos en viviendas, un delito al alza en España –entre enero y mayo aumentaron un 5,8%– y en la provincia de Málaga –un 15% más entre enero y mayo–, no pasan desapercibidos para el Gobierno, que a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha la campaña «Mi casa a salvo», coincidiendo con la puesta en marcha de los dispositivos policiales del verano.

La iniciativa, que incluye recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual, fue presentada por el secretario de Estado, Francisco Martínez, quien destacó la importancia de difundir consejos prácticos «encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas».

«Mi casa a salvo», que arrancó ayer y finalizará el próximo 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un listado de consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El decálogo principal de la Campaña se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, las medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y las recomendaciones en caso de robo.

El eje principal es un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de prevención contra el robo en viviendas y que constituye la pieza central de la estrategia viral de la campaña en las redes sociales. El secretario de Estado de Seguridad explicó que llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende «alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la campaña». El vídeo, disponible en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, creado específicamente para la campaña y en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. La web ofrece la sección «El consejo del día», donde el contenido se convierte en ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección «El consejo de la semana».

Además de la viralización en las redes sociales, el decálogo se ha plasmado en un cartel informativo del que se han impreso 25.000 copias que han sido distribuidas a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como instalaciones de otra naturaleza tales como aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús y oficinas de atención al ciudadano.

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