La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido expresar "su más rotunda condena" ante lo que parece ser un nuevo caso de violencia de género en el entorno familiar, en el que han resultado muertos una madre de 26 años y su hijo de cinco años en la barriada de La Luz. Así, ha manifestado "tolerancia cero ante esta lacra social".

Con estos dos nuevos casos, ya suman ocho las mujeres y dos los niños asesinados por la violencia machista en Andalucía en lo que va de 2013. En España las cifras se elevan a 35 mujeres y ocho menores, según han indicado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de un comunicado.

"Se trata de un nuevo y lamentable atentado contra las mujeres en Andalucía, una lacra intolerable contra la que hay que seguir luchando con todas las fuerzas y recursos necesarios, pues este problema no puede dejar indiferente ni a la sociedad ni a las instituciones", han señalado.

Según han indicado desde la Consejería, la víctima no había interpuesto ninguna denuncia por violencia de género y no había acudido a solicitar ayuda a ningún servicio de la mujer, bien del Instituto Andaluz de la Mujer o del Ayuntamiento de Málaga.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido manifestar su más profundo rechazo, así como su tolerancia cero, hacia la violencia de género y en el entorno familiar, y recordar a las mujeres que están siendo víctimas de maltrato machista que no están solas y que tienen que salir cuanto antes de su aislamiento y acudir en busca de apoyo, tanto en su entorno afectivo, como denunciando su caso ante las instituciones para que se puedan articular medidas de protección para ella y su familia.

Para ello, han recordado la existencia de los teléfonos gratuitos que no dejan rastro de llamadas al que las mujeres víctimas de maltrato pueden utilizar: 900 200 999 o el 016, un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.