El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido abiertamente este mediodía que la cesión del Campamento Benítez a la ciudad no ha sido gratuita y que el Ayuntamiento ha debido "flexibilizar" su posición, "ya que había obstáculos jurídicos insalvables", y por ello se buscó la "solución de hacernos cargos de varias carreteras", una solución que el primer edil ha calificado de "hábil y barata".

De la Torre ha explicado que el acuerdo sobre las carreteras "está en el origen de la solución que permitió la cesión del Benítez". Esto desbloqueó la situación dado que los informes jurídicos a los que aludía De la Torre señalaban la imposibilidad legal del Ministerio de Fomento de ceder gratuitamente un bien del Patrimonio del Estado.

Pese a reconocer que la devolución a Málaga del suelo del Benítez no ha sido gratuita, algo que ya dejó claro la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana en su visita a los terrenos; De la Torre enfatiza que ahora la ciudad "tiene una cesión en propiedad, resolviendo el problema de manera ágil y barata". Por contra, recordó, "el anterior Gobierno socialista ofrecía una concesion temporal y reclamaba a cambio de los aprovechamientos urbanísticos 76 millones de euros". Por ello rechazó la propuesta del PSOE de reclamar dinero a cambio de hacerse cargo de las carreteras pues " eso es el cuento de la lechera".